El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, les informó ayer a las gremiales agropecuarias que el gobierno no modificará los precios del combustible durante 2018 debido a su “alto uso” en esta época del año por la cosecha de los cultivos de invierno, la siembra de cultivos de verano y la siembra de arroz.

Benech subrayó que se cumplió con la disminución de las tarifas eléctricas por seis meses para los regantes y la industria arrocera. Añadió que también se aprobó la reducción de esas tarifas para los productores lecheros, que comenzó a regir el 1º de noviembre. En ese sentido, el titular de Ganadería exhortó a los productores de la industria láctea a revisar sus planes de servicio con UTE porque cerca de 50% podrían pagar menos si cambian de contrato.

Respecto de la trazabilidad, Benech resaltó que es una de las “fortalezas” que tiene Uruguay. “Estamos accediendo a los mercados más exigentes del mundo y la herramienta es la trazabilidad ganadera”, manifestó el ministro. Destacó que es “lo que nos diferencia en el mundo”. Para el jerarca, esa virtud del mercado uruguayo influyó en la confianza de China, que “hoy es nuestro principal mercado”, y de Japón, con el que se está trabajando “fuertemente”.

Sobre las disposiciones proteccionistas y comerciales que podría impulsar el gobierno electo en Brasil a partir de enero de 2019, el ministro sostuvo que preocupa por la influencia del país vecino en el Mercosur, pero que esa preocupación debe enfocarse en ser “más eficientes, ser más competitivos y seguir conquistando mercado”.

Las gremiales agropecuarias plantearon su preocupación por el abigeato, pero Benech sostuvo que “sin dudas” es un problema de control de las intendencias, que tienen la responsabilidad de controlar la venta de carnes. Manifestó que en su cartera hay una convicción de que detrás de los casos de abigeato existe un negocio y añadió que en el interior se ve “cantidad de lugares que no están habilitados y venden milanesas, chorizos y hamburguesas” a precios que “no se corresponden con la realidad”. Según dijo, esto es parte de un negocio sobre el que tienen que actuar las comunas departamentales correspondientes.