Los precandidatos del Frente Amplio (FA) Mario Bergara y Daniel Martínez comenzaron a mostrar sus primeras discrepancias ayer, cuando ambos especularon, en distintas entrevistas radiales, sobre lo que harían con el Ministerio del Interior (MI) si gobernaran el país. En el programa La mañana en camino, de Diamante FM, Bergara se mostró partidario de continuar con la línea que viene desarrollando el actual ministro Eduardo Bonomi. Destacó, además, el trabajo de Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del MI, y sostuvo que mantendría a ambos jerarcas en esa secretaría de Estado, aunque no especificó en qué cargos.

“Hubo una reforma estructural en el MI, con la incorporación de tecnología y capacitación humana. Hasta mejoró la percepción ciudadana sobre la Policía, a pesar de que los resultados son claramente insatisfactorios”, dijo el ex presidente del Banco Central, y admitió que en los primeros años de gobierno del FA hubo “un desbalance” en el enfoque de las políticas. “Se puso el foco en las causas sociales, y está bien, pero la palabra ‘represión’ en la izquierda se asociaba a la represión política [...]”, comentó, aunque añadió que “con el tiempo eso se ha ido equilibrando”, y puso como ejemplo los operativos de desalojo de casas usurpadas en Casavalle.

También ayer, pero en la radio Sarandí, Martínez dijo que, a pesar de que el actual presidente de la República, Tabaré Vázquez, ha decidido mantener a Bonomi en el MI, si él ocupara el cargo de primer mandatario lo sacaría de esa cartera, porque “a veces un cambio de nombres puede ayudar a solucionar problemas”. De todos modos, el actual intendente de Montevideo afirmó que durante la gestión de Bonomi “ha habido muchas cosas positivas”

En lo que sí coincidieron Bergara y Martínez fue en la necesidad de que el FA sea más firme cuando hay fallas éticas de sus dirigentes. “No me parece mal que si alguien interpreta que su accionar perturba a la construcción colectiva que es el FA dé un paso al costado, pero independientemente de eso, la fuerza política tiene que dar señales contundentes”, dijo Bergara, en referencia al caso del uso de las tarjetas corporativas de ANCAP por parte del ex vicepresidente Raúl Sendic. Por su parte, Martínez opinó que el FA debe pronunciarse sobre una posible candidatura de Sendic, y señaló que “hay una clara definición de muchos sectores para que esto se decida cuanto antes”.