El diputado nacionalista Álvaro Dastugue (Esperanza Nacional, EN) denunciará a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, por “tener una posición xenófoba y discriminadora”. “El motivo de esta acción del legislador nace tras haberse conocido públicamente que la jerarca del gobierno calificara de ‘plaga’ a las entidades religiosas presentes en el país, y particularmente a las colectividades pentecostales”, informó ayer EN.

Dastugue aseguró a la diaria que si Muñoz no se retracta presentará denuncias ante la Justicia y en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y que también evalúa hacerlo en organismos internacionales. Afirmó que el calificativo “plaga” es “inaceptable y ofensivo” y que al gobierno “le molesta la defensa de los valores humanos tradicionales” que desde el Parlamento lleva adelante EN, liderado por la senadora y precandidata Verónica Alonso.

Ayer, el diario El País difundió una serie de mensajes de Whatsapp de un grupo del Frente Amplio en los que Muñoz manifestaba su preocupación por los grupos “neopentecostales”, a los que calificó de “plaga que aumenta”. “Si me preocupa es porque no sabemos crear una utopía de hombre nuevo en el siglo XXI y nos pisan los talones”, afirmó la ministra.

Dastugue es yerno del pastor Jorge Márquez, líder de la iglesia Misión Vida.