La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo se moviliza desde ayer, con paros zonales y ocupaciones en algunos liceos, en contra del borrador de la proyección de grupos que presentó el Consejo de Educación Secundaria (CES) para 2019. Los docentes aseguran que a nivel nacional la propuesta implicaría suprimir unos 80 grupos, y que “poco más de la mitad” son de Montevideo. “Es como eliminar algo así como dos liceos y medio de Montevideo”, comparó Javier Iglesias, dirigente de ADES Montevideo, tomando como referencia la tipología de los nuevos liceos, de 16 grupos en dos turnos; en la capital hay unos 75 liceos, pero de diferentes tamaños y con distintos turnos. La mayoría de los grupos que se reducirían corresponden a ciclo básico, en particular a grupos de primer año, pero también hay grupos que se eliminan en bachillerato, añadió Iglesias.

“El CES dice que hay una reducción de la matrícula porque hay menos estudiantes en secundaria, tanto porque hay menos egresos de primaria como porque la UTU absorbe a más estudiantes que antes, y que eso justifica reducir los grupos, pero nosotros vemos esto como una oportunidad: nos da la posibilidad de trabajar con grupos más pequeños, sobre todo en liceos de contextos vulnerables, donde se podrían potenciar los aprendizajes”, explicó el dirigente.

En este marco, la asamblea de ADES Montevideo se declaró el viernes en conflicto y comenzó una serie de paros zonales: ayer fue el turno de los liceos del oeste, Prado y norte; hoy pararán por 24 horas los liceos de los zonales este, noreste, 103 y Centro, mientras que mañana habrá nuevamente un paro de 24 horas en todos los liceos del departamento, ya que los docentes volverán a analizar el tema en asamblea. Pero el CES, debido a las movilizaciones, postergó las instancias del ámbito bipartito, por lo que desde el viernes no hubo avances en la negociación.

Desde el CES se ha manifestado que se debe seguir trabajando sobre el preplanillado, a partir de las negociaciones con el sindicato. Una asamblea de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria evaluó el tema el sábado y exhortó al CES a retomar el ámbito bipartito.