El edil Joaquín Garlo, del Movimiento de Participación Popular (Frente Amplio), informó que la Junta Departamental de Maldonado (JDM) aprobó una transacción –con 18 votos en total, del Partido Colorado y el Partido Nacional– por la cual entrega “tierras públicas” a privados, ubicadas en la costa del balneario Buenos Aires. El edil señaló a la diaria que “hace muchos años” que unos privados reclaman una porción de terrenos sobre la costa del balneario Buenos Aires, al sur de la ruta 10, “donde no hay nada, solo médanos”. “Lo ves y es playa, es absolutamente público, pero reclaman esa tierra como privada, porque de una sucesión de fulano esa tierra quedó sin fraccionar. Pero en este gobierno la intendencia [de Maldonado, IDM] ganó una acción de nulidad que presentaron ciertos privados, y a su vez en 2016 presentó una demanda contra los privados reclamando la titularidad de la propiedad pública”, indicó el edil frenteamplista.

Según Garlo, en 2017 los privados insistieron y presentaron una petición ante la IMD planteando que se les reconozca la propiedad privada de esas tierras, y propusieron un acuerdo que consiste en un intercambio de las tierras en la costa de Buenos Aires por “120 padrones” en el mismo balneario y “un baldío sin empadronar”. El edil subrayó que las promesas de compraventa de los terrenos que quieren los privados ascienden a cerca de cinco millones de dólares, y los padrones que entregarían a la IDM como contrapartida “no llegan ni a la mitad de esa suma”. O sea que, para Garlo, la comuna está entregando “un bien público a privados por chirolas”. En consecuencia, los ediles del FA redactaron un informe en minoría en el que aconsejan “no autorizar el Acuerdo Transaccional celebrado por el Intendente Departamental y los particulares interesados indicados en Resolución Nº 06704/2018”.

En cambio, el edil nacionalista Luis Artola, presidente de la JDM, dijo a la diaria que el acuerdo fue con privados sobre tierras “que eran privadas y estaban en litigio”, y que no es algo que dicen los ediles del Partido Nacional sino la propia Justicia.