Los ediles del Frente Amplio (FA) de Soriano presentaron una denuncia el año pasado contra el intendente, Agustín Bascou, por vender a la comuna combustible de dos estaciones de su propiedad. Tras un pedido de acceso a la información por parte del edil del FA Carlos Susaye, la bancada decidió ampliar la denuncia contra Bascou ante la Justicia.

Según un comunicado del equipo de diputación del FA de ese departamento, en esa respuesta al pedido de informes se constata que, del 6 de mayo al 1º de junio de 2014, mientras Bascou realizaba la suplencia del intendente Guillermo Besozzi, la comuna adquirió combustible por valor de 210.338 pesos a su estación Radial Mercedes, mediante el mecanismo de compra directa. Posteriormente, ya con Bascou como titular de la comuna y del 26 de julio de 2014 al 6 de febrero de 2015, la intendencia hizo compras directas por más de 388.000 pesos a la misma estación. Asimismo, en la información recibida queda comprobado que, del 5 de noviembre de 2014 al 6 de febrero de 2015, se hicieron compras directas por 3.440 pesos a la otra estación de Bascou, Ilanir SA.

Susaye dijo a la diaria que los montos totales “suman más de 600.000 pesos de compras directas” y 47.000 litros de combustible por medio del Sistema de Control Vehicular (Sisconve) en las dos estaciones en esos períodos de tiempo. Con esta información, señaló, “el argumento de su defensa de que las compras no fueron directamente a ANCAP, sino a DUCSA, una empresa privada, a través del Sisconve, se cae, porque existieron compras directas”.