El nombre de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, sonaba con más fuerza en la interna del Movimiento de Participación Popular (MPP) que en el de otros precandidatos del Frente Amplio (FA). Como todo parecía indicar, en la tarde de ayer el Plenario Nacional del MPP y el Espacio 609, con la participación de más de 150 dirigentes de todo el país, confirmaron el apoyo a la precandidatura de la titular de Industria, porque es quien “comparte la visión programática e ideológica” más afín del sector, según se expresó en un comunicado.

El sábado, la diaria informó que la mayoría de las departamentales del interior del país ya habían confirmado su apoyo a Cosse. También lo habían hecho públicamente algunos dirigentes frenteamplistas del sector. Incluso, el ex presidente José Mujica se mostró en reiteradas ocasiones a favor de una candidatura femenina y expresó la “inclinación natural” del sector por Cosse. En declaraciones al programa Desayunos Informales, en agosto, Mujica planteó: “Si no están preparados para votar a una mujer, se tendrán que preparar”.“Es un proceso inevitable”, añadió.

Otro elemento que propició como anticipo de la decisión del MPP fue que Cosse canceló el viaje a Artigas que tenía previsto hacer el domingo para presentar las obras de la ruta 30 junto con el resto de los integrantes del Consejo de Ministros. Además, el sábado de tarde participó en el acto del MPP, al que no asistieron los precandidatos Daniel Martínez, Mario Bergara y Óscar Andrade.

El comunicado del sector agrega que los cuatro aspirantes a encabezar la fórmula del oficialismo cuentan con “la más alta idoneidad”, pero optaron por la ministra por su visión de “seguir profundizando los cambios”, además de la ideología y los lineamientos programáticos comunes. En ese sentido, se resolvió iniciar los diálogos para “apoyar y acordar con Carolina Cosse las líneas estratégicas y programáticas” a llevar adelante en el Congreso del FA (que se realizará el 1 y 2 de diciembre) por medio del Comité Ejecutivo Nacional del sector.

Tras la decisión del Plenario, Cosse acudió a la sede del MPP y expresó que a título personal y a nivel político “significa mucho” el apoyo del sector, e invitó a los dirigentes a construir un equipo de trabajo “participativo” y “abierto”. Enfatizó en que se debe “encarar una segunda generación de cambios” por medio de la eficiencia en la gestión, principios como plataforma para “seguir construyendo” y “grandes objetivos” como base para la construcción política. Añadió que para alcanzar esa generación de cambios es necesario “tejer una y otra vez” las “alianzas históricas” con los movimientos sociales y los espacios de desarrollo. “Me comprometo a trabajar por eso, para que Uruguay no sea sólo una opción viable, sino un país que nos proponga pasar de lo bueno a lo asombroso”, dijo Cosse. Concluyó: “Los invito a acompañarme en esto. Y permítanme acompañarlos al Uruguay del futuro”.

José Mujica, el sábado, en el Platense Patín Club.

José Mujica, el sábado, en el Platense Patín Club.

Foto: Federico Gutiérrez

El sector destacó en el comunicado que el FA fue “el primer partido en la historia del Uruguay” que colocó mujeres en cargos de alta jerarquía política. Por ejemplo, las primeras presidenta y vicepresidenta, Lucía Topolansky y Patricia Ayala, respectivamente, y la primera presidenta de la Cámara de Diputados, Nora Castro.

La candidata frenteamplista suma el respaldo del MPP al apoyo de Rumbo de Izquierda, De Frente, el Partido Socialista de los Trabajadores y M764 (Frente en Movimiento).

Sector liderado por Lustemberg respaldará a Martínez

También este domingo, un plenario del sector frenteamplista Participar, Articular, Redoblar (PAR), liderado por la ex subsecretaria del Ministerio de Salud Pública y actual diputada Cristina Lustemberg, resolvió apoyar la precandidatura del intendente de Montevideo, Daniel Martínez. El grupo, que nació en junio, evaluó el tema a lo largo de tres plenarios en los que se discutieron prioridades programáticas del FA y documentos de posicionamiento político regional y nacional, explicó Lustemberg a la diaria. Además, los dirigentes del PAR mantuvieron una serie de encuentros con los cuatro precandidatos frenteamplistas para elegir a quién apoyar.

La líder de PAR dijo que, tras “varias instancias de reflexión”, se decidió que la propuesta de Martínez “representa los énfasis programáticos” sobre los que el sector quiere “trabajar y aportar”. Resaltó que “reúne características que nos unen, con énfasis programáticos hacia fortalecer un cuarto gobierno y con claro liderazgo de un programa político”. “Tomamos la definición, pero lo que queremos es trabajar hacia un cuarto gobierno del FA. Teniendo memoria de lo hecho en estos 14 años, pero con muchas propuestas de renovar, transformar y corregir cosas que quizás no han tenido el impacto esperado”, añadió.

Sobre por qué su sector no optó por Cosse, Lustemberg sostuvo en Subrayado que representa un colectivo conformado en su mayoría por mujeres y es “desde ese lugar” que trabaja por la igualdad, y no “solamente” por “apoyar de un lado u otro porque sea mujer”. “Nuestra participación y apoyo es a la paridad, y no a una figura”, expresó. Aclaró que su sector defiende una fórmula paritaria.

Además del apoyo de PAR, Martínez tiene los respaldos del Partido Socialista, el Frente Líber Seregni, la Vertiente Artiguista, Casa Grande, Ir, la lista 5005, la Liga Federal, el Movimiento Alternativa Socialista, el Partido Obrero Revolucionario y el grupo PAIS, entre otros.