Los diputados del Partido Nacional (PN) Rodrigo Goñi y Gonzalo Mujica ampliaron ayer la denuncia por supuestas irregularidades en los prestamos que otorgó el Fondo para el Desarrollo (Fondes) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) a la empresa Envidrio. Los representantes denunciaron al también diputado Daniel Placeres (Frente Amplio, FA) por el delito de conjunción del interés personal y del público, establecido en el artículo 161 del Código Penal.

“Los hechos nuevos, que tomaron conocimiento público por investigaciones periodísticas, dejaron en evidencia la vinculación del diputado Placeres con la empresa. Esta vinculación, que estaba oculta, posibilita explicar por qué se seguían dando prestamos y beneficios especiales, dándole un giro a la investigación”, dijo Goñi a la diaria. “Más que un préstamo, es una donación indebida, un acto arbitrario, abusivo y prohibido con los recursos públicos”, aseguró.

El nacionalista dijo que Placeres promovió normas, como la extensión del seguro de paro, acciones que calificó de “estratagema” y “engaño”. Además sostuvo que el frenteamplista violó el reglamento de la Cámara, que establece que cuando un legislador va a participar en el debate y la votación de un tema con el que tiene vinculación debe denunciarlo. “Placeres no sólo no lo denunció sino que además, en dos oportunidades, lo negó”. Goñi recordó que está en trámite en la Cámara de Diputados el pedido de suspensión de Placeres por seis meses, una solicitud del integrante del Partido Colorado (PC) Ope Pasquet.

El viernes la Cámara de Diputados rechazó la conformación de una comisión investigadora sobre Placeres, con los votos del FA y de Unidad Popular. Por su parte, el diputado frenteamplista negó que Envidrio tenga trabajadores ejerciendo en negro, y aseguró que actualmente la empresa no tiene trabajadores en seguro de paro. Según dijo en una entrevista a Canal 12, los dos trabajadores que hicieron las denuncias al programa televisivo Santo y seña no trabajan más en la empresa, uno dejó de hacerlo hace dos años y otro hace uno.