En el acto conmemorativo por los 201 años de creación de la Armada Nacional, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo ayer a Radio Uruguay que el Poder Ejecutivo está de acuerdo con la decisión adoptada por el Legislativo respecto del ingreso de tropas extranjeras para apoyar la seguridad de la reunión del G20 en Buenos Aires, porque el Parlamento “es el representante del pueblo”. Por lo tanto, si bien esa resolución tiene un “carácter controvertido” para el Ejecutivo, este entiende que también es un signo de “afirmación democrática, comentó.

Sobre las solicitudes de otros países, Menéndez señaló que Reino Unido y Alemania pidieron sobrevolar el espacio aéreo uruguayo, pero que no requieren autorización del Poder Legislativo, porque no implican aterrizajes en el país. Además, acotó que si llega un nuevo pedido de ingreso de tropas extranjeras, el Ejecutivo enviará el proyecto de ley correspondiente y el Parlamento verá “si dan los tiempos para resolverlo”.

Ayer de tarde, la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley modificado por la Cámara de Diputados que quedó con un solo artículo, en el que se autoriza la entrada de aeronaves y de “hasta 400 personas, entre civiles y militares” estadounidenses. El senador nacionalista Javier García cuestionó en su intervención que se tratara “de apuro” una iniciativa que podría haber sido considerada “de forma adecuada si [los oficialistas] hubieran escuchado los planteos que hizo la oposición en un primer momento”, con la única intención de “colaborar con el Poder Ejecutivo”, pero que es “notorio” que no fueron atendidos. “Hay cierto grado de capricho y soberbia que lleva a que no se hagan las cosas bien”, concluyó.