El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, habló ayer en el programa Fuentes confiables, de Radio Universal, sobre el aumento de los delitos en el país, las personas en situación de calle y su vínculo con la inseguridad, y los recientes operativos policiales. Además, confirmó que Uruguay será sede del Congreso Mundial de Interpol en 2020.

“Hay una relación directa entre las personas en situación de calle y la inseguridad”, sostuvo Vázquez. Según el jerarca, eso se debe a que muchas personas que salen de la cárcel no tienen dónde vivir, no acceden al mercado laboral y “no tienen muchas oportunidades” para un estilo de vida alternativo. En ese sentido, planteó que “hay que buscar una solución definitiva” y apuntar a la “reinserción social y laboral” para disminuir el delito. Sostuvo que la indigencia genera inseguridad aunque la persona en situación de calle “no esté haciendo nada”, porque “una vecina que sale de su casa y al costado de la puerta de su edificio ve que hay dos personas tapadas durmiendo, siente miedo”.

“Una persona que está en situación de calle... ¿cómo hace para sobrevivir?, ¿a cuánto está de cometer un delito o un robo? Y después termina en prisión. Es un debe que tenemos que resolver”, manifestó, y afirmó: “Mi opinión es cero personas en la calle”.

En relación con los recientes operativos policiales en diferentes barrios, Vázquez enfatizó que “se están recuperando zonas”. “Estamos haciendo una intervención muy grande, recuperando calles, poniendo iluminación. Eso aleja la delincuencia”, sostuvo. Adelantó que en Casavalle se va a hacer “hacer alguna intervención más para retornar a la normalidad de ese barrio”, y resaltó que lo más importante es “dar la señal de que la Policía sí entra en zonas donde operan bandas criminales”.

El subsecretario sostuvo que a partir de noviembre de 2017 se produjo un aumento del delito en el país que se relaciona con el aumento de personas que salen de la cárcel. Alegó que “si uno hace un cálculo rápido” y considera que la mitad de las personas que salen de la prisión reinciden, “tenemos 700 personas que están en las calles robando”. Vázquez añadió que también hay que tener en cuenta que, en primera instancia, es frecuente que se roben “cosas de poco valor”, pero que quien roba, luego “roba más veces”.