Juan Andrés Ramírez oficializará hoy su vuelta a la arena política al incorporarse al sector Juntos, liderado por el senador y precandidato del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga. Tras dejar el decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), Ramírez se sumará a la campaña para las internas nacionalistas en un acto que tendrá lugar hoy a las 17.00 en el Palacio Legislativo.

Ramírez fue ministro del Interior en el gobierno de Luis Lacalle Herrera y dirigente del Herrerismo hasta 1995, cuando abandonó ese sector y acompañó a Larrañaga en las elecciones internas de 2004 y 2009. Es impulsor del proyecto que propone que los militares cumplan tareas de seguridad pública, uno de los puntos de la reforma de la Constitución impulsada por Larrañaga.

En diálogo con Radio Uruguay, Ramírez dijo que la propuesta no implica que los militares salgan a la calle sino que se trata de “crear otro cuerpo, que se suma al cuerpo que depende del Ministerio del Interior, que es la Policía”. Se trata de un cuerpo “con otra disciplina y con otro jerarca, o sea, [que tiene] doble mando [ministerios de Defensa y del Interior]”.

Sobre el “desencanto” de la población, dijo que la culpa es del voto obligatorio, que “ha declinado el rigor del elector” porque “van todos a votar: [aquellos a] los que no les interesa tanto y los que se preocupan muy poco”, y por eso “la campaña electoral se resume en lucha por la captura del cardumen”. También opinó que en los países en los que la elección es voluntaria la “discusión pública es mucho más firme, la prensa tiene otro rol, [y] hay polémicas”, sostuvo.