El acto de “nacimiento oficial” será mañana a las 18.30 en la antesala del Senado. Aunque electoralmente comparecerá bajo el lema Partido Independiente (PI), el nombre que acordaron los integrantes del espacio es La Alternativa, según informaron a la diaria integrantes de la coalición. “Es una situación similar a la que vivió el Frente Amplio en 1971, que electoralmente se presentó bajo el lema Partido Demócrata Cristiano”, comparó uno de los dirigentes consultados.

La coalición estará formada por el PI, Avanza Uruguay (AU), Batllistas Orejanos (BO) y Navegantes. Hasta ahora los equipos de trabajo han estado liderados por José Franzini Batlle (AU), el diputado Fernando Amado (BO), Esteban Valenti (Navegantes) y el senador Pablo Mieres (PI). Los impulsores del espacio político ya consensuaron un documento programático que firmarán cinco integrantes por cada uno de los grupos fundadores. En el acto, además, está previsto que presenten un nuevo logotipo. También hablará un delegado por cada uno de los sectores y se oficializará que el candidato a la presidencia de La Alternativa será el senador Pablo Mieres.

El viernes, delegados de los cuatro grupos que forman parte de la iniciativa se reunieron en la sede del PI para terminar de afinar los detalles de esta primera presentación.

El diputado Iván Posada (PI) adelantó a la diaria que otra decisión ya adoptada es que habrá una mujer en la fórmula. “Es una decisión que ha sido ratificada por los distintos grupos que vamos a hacer la presentación el miércoles. Es una decisión de carácter político; creemos que es una señal necesaria, que hay que dar, y ojalá que todos los partidos políticos propongan fórmulas paritarias”, dijo Posada.

El diputado independiente reconoció que “una posibilidad” que manejan es que la candidata a la vicepresidencia sea Selva Andreoli, de Navegantes, aunque eso todavía no está definido y no se anunciaría en esta primera presentación pública. “Las candidaturas a vicepresidente o vicepresidenta las hacen las convenciones que surgen de la elección interna, es decir que las convenciones partidarias, elegidas el día de las elecciones internas, son las que toman la decisión de elegir a los vicepresidentes”, aclaró Posada.