Todo parece indicar que la precandidatura de Carolina Cosse cosechará mañana la mayoría de los apoyos en el Plenario Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP). Si bien existen distintos posicionamientos, el nombre de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, es el que suena con más fuerza en la interna del sector.

El Plenario del MPP se compone de 60 integrantes de la Dirección Nacional, entre titulares y suplentes, unos 36 integrantes de las coordinadoras de Montevideo, unas 18 personas que representan cada uno de los zonales de Canelones y dos delegados por cada uno de los departamentos. En ese escenario, el sector resolverá cuál será la candidatura que apoyará de cara a las elecciones internas. Según supo la diaria, la mayoría de las departamentales del MPP se muestran favorables a apoyar a Cosse y unas pocas impulsan a Óscar Andrade, aunque también continúa en el ruedo el nombre del ex senador José Mujica.

La diputada Lilián Galán contó a la diaria que varias departamentales del interior parecen inclinarse por Cosse y su precandidatura parece ser “la tendencia”. La legisladora explicó que si bien en un principio el MPP optó por no definir candidatos, luego vieron que tenían que “marcar”, de alguna manera, cuál de los cuatro candidatos refleja más su línea de pensamiento. De todos modos, Galán remarcó que el sector, antes que nada, mantiene la idea que su candidato es el Frente Amplio (FA).

El nombre de la ministra se posiciona como el favorito de Canelones. Según se informó a la diaria, tanto en las Piedras como en Progreso existe un claro consenso de proponer su precandidatura mientras que en Ciudad de la Costa resolvieron acompañar la “tendencia” que tome la mayoría de la departamental. Si bien algunos militantes de Canelones ven con buenos ojos tanto la candidatura de Andrade como la de Mario Bergara, consideran que la de Cosse es “la única” que puede llegar a disputarle la elección a Daniel Martínez.

Otra de las departamentales que se inclina favorablemente por Cosse es la de Colonia. Un integrante de esa estructura comentó a la diaria que manejaron distintos argumentos para apoyar su nombre. En particular, valoraron la forma que tiene de pensar “el Uruguay del futuro”, el hincapié que hace sobre la necesidad de impulsar la ciencia y tecnología y su trayectoria al frente de Antel y, actualmente, del ministerio. “También existe coincidencia en el rumbo que el MPP le quiere dar al país. Por eso la respaldamos”.

El diputado por Durazno Martín Tierno dijo a la diaria que todavía no existe una posición oficial de la departamental, pero considera que se seguirá el rumbo que han tomado la mayoría de las departamentales y, por tanto, es muy probable que se apoye a Cosse. En Tacuarembó la situación es similar, dijo el diputado Edgardo Rodríguez, y añadió que vienen conversando hace días y si bien no se llegó a una “posición estricta o rígida”, más bien se dejó en libertad de acción a los delegados de la departamental que asistirán al Plenario, “varios compañeros vemos con buenos ojos la candidatura de Carolina Cosse”. A su entender, la ministra ha demostrado una “gran capacidad de gestión” y es la figura que puede hacer que “no sigamos en esta inercia de repetirnos continuamente”. Para él, el mundo está cambiando en lo tecnológico y considera que Cosse es la “más capacitada en el FA y en todo el sistema político” para liderar procesos innovadores. Además, agregó que no deja de percibir que es una de las mujeres que decidió lanzarse al agua y posicionarse en el escenario electoral del oficialismo y, cuando eso sucede, “siempre está bueno dar una mano”.

En tanto, los integrantes de las departamentales de Salto y Artigas se muestran más cercanos a promover la precandidatura de Andrade en el Plenario Nacional. De todos modos, según indicaron fuentes emepepistas de Salto, la idea es llevar una postura al Plenario de quién les parece que es el mejor candidato, pero luego la estructura es la que terminará resolviendo en conjunto.

A contracorriente de las demás departamentales que optaron entre el menú de candidateables habilitados en el último Plenario Nacional del FA, los integrantes de la departamental de Rocha optaron por alinearse tras la opinión del intendente departamental, Aníbal Pereyra, quien aseguró el miércoles a El Observador que mucha gente pide que el ex presidente José Mujica forme parte del juego de las candidaturas. El intendente dijo a ese medio que piensa que Mujica “sigue siendo –para gran parte del pueblo uruguayo– una propuesta por la que la gente quiere optar”.

Por su parte, el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, en el Plenario Nacional que habilitó las cuatro precandidaturas frenteamplsitas, dejó una puerta abierta sobre la posibilidad de sumar una quinta precandidatura previo al Congreso. En esa oportunidad, Miranda señaló que “estatutariamente es posible”, aunque no está “dentro del horizonte político” del FA.

Dentro de la departamental de Rocha manejaron este insumo a la hora de definir impulsar a Mujica: “Dado que el congreso del FA es soberano y puede haber un Plenario Nacional que ingrese nuevos compañeros existe la posibilidad estatutariamente de proponer al Pepe”, indicaron desde la departamental. De todos modos, indicaron que si en la correlación de fuerzas en el Plenario Nacional del MPP su postura es “muy” minoritaria, la siguiente opción será la de apoyar la candidatura de Cosse.

Un dato adicional que se conoció anoche y que podría tener que ver con esta tendencia en la interna del MPP: la titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería canceló un viaje que tenía previsto hacer el domingo a Artigas junto al resto de los integrantes del Consejo de Ministros, que se reunirán allí con organizaciones sociales. En su lugar, informaron fuentes del gobierno, irá el subsecretario Guillermo Moncecchi.