La lista 5005 decidió apoyar la precandidatura del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, según confirmó a la diaria el principal referente de ese espacio, el director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Pereyra. En el Plenario Nacional y el Congreso del Frente Amplio (FA), el sector habilitará que compitan todas las candidaturas propuestas.

Pereyra indicó que la decisión se tomó el sábado por “amplísima mayoría”, luego de haber considerado el tema durante varias semanas. Para apoyar la precandidatura de Martínez se tomó en cuenta su “cercanía” con los militantes frenteamplistas, la militancia social y los barrios de Montevideo, contó el referente del sector, y añadió que para la 5005 “esa cercanía es un elemento indispensable de la forma de ser y de actuar del FA”. También destacó la trayectoria sindical, parlamentaria y ejecutiva de Martínez, en la que manifestó que esa manera de relacionarse con la gente “se ha mantenido como una característica de su forma de trabajo”.

El director nacional de Empleo subrayó que “las condiciones personales” de Martínez fueron otro elemento que definió el apoyo del sector. “Tiene todas las condiciones” y “está en un momento justo”, sostuvo Pereyra. Añadió que el intendente de Montevideo es “una figura de renovación del FA” y resaltó los “buenos resultados” de la gestión de Martínez en ese gobierno departamental. “Es un hombre de partido y de la estructura del FA, reconocido en Montevideo y a nivel nacional”, y “es necesario apoyarlo para que el FA se mantenga en el gobierno y pueda continuar con el proyecto político”, sintetizó Pereyra.

Durante el encuentro se discutieron los lineamientos programáticos del informe presentado al sector por Roberto Conde –frenteamplista independiente– y elaborado por la Comisión de Programa del FA, en el que se plantea una síntesis del trabajo de esta comisión. Según explicó Pereyra, el informe se centra en aspectos vinculados con “las nuevas formas de organización del trabajo”, la “economía social y solidaria”, “cómo enfocar el debate sobre la seguridad”, y aspectos referidos a “los precios y la inflación”, que constituyen “aspectos del programa relevantes para el sector y que van a estar pautando la campaña”. En ese sentido, el sector hizo un “aporte” al informe, indicó Pereyra.

Conde especificó a la diaria que no pertenece a ningún sector en concreto, sino que continúa con actividades en coordinación con los cuatro sectores que apoyaron su candidatura a la presidencia del FA en 2017: el Movimiento Alternativa Socialista (MAS), la lista 5005, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). A pesar de que el PCU y el PVP apoyan al precandidato Óscar Andrade, mientras que el MAS y la 5005 respaldan a Martínez, seguirán teniendo reuniones y coordinaciones políticas, pero “la campaña electoral [para las internas] cada uno la va a encarar apoyando a sus candidatos”, señaló Conde.