El Comité Ejecutivo de la 711 confirmó que el ex vicepresidente Raúl Sendic será quien encabece su lista al Senado en las elecciones del próximo año. Esta semana el ex presidente José Mujica y el senador comunista Juan Castillo se reunieron con Sendic para solicitarle que desistiera de su candidatura. La situación generó roces dentro del Frente Amplio (FA) y se prevé que en un Plenario a mediados de diciembre se decida si se sanciona al ex vicepresidente, lo que podría implicar que no pueda ser candidato por el FA. El diputado Carlos Coitiño, del Partido por la Victoria del Pueblo, dijo a la diaria que el lunes el Secretariado del oficialismo fijará el día del Plenario Nacional y añadió que, por ahora, se maneja como fecha el 15 de diciembre.
En este contexto la 711, liderada por Sendic, decidió mantener la candidatura del ex vicepresidente al Senado, dijo el diputado Saúl Aristimuño a Radio Uruguay. Aun así, agregó el diputado, la 711 respetará cualquier decisión que adopte la orgánica frenteamplista, incluso si implica sanciones para Sendic.
El diputado manifestó que el caso Sendic está “laudado” y que no se le puede pedir “mayor sanción” que la renuncia a la vicepresidencia. “Es ahondar en una llaga”, dijo Aristimuño, y añadió que su lista no opina acerca de “quién tiene que encabezar la lista 90, la 1001 o la 609”.
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se sumó ayer a los precandidatos presidenciales del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez y Mario Bergara, quienes consideran que Sendic debe ser sancionado por el plenario del FA y no debería encabezar una lista al Senado. “El FA tiene un estatuto de conducta de todos sus militantes, pero de especial aplicación para aquellos frenteamplistas que desempeñamos funciones de gobierno”, dijo Astori en declaraciones a Subrayado, y aseguró que “el problema ético es fundamental”. Afirmó que el Tribunal de Conducta Política del FA “ha dictaminado que Sendic practicó una conducta inaceptable desde una responsabilidad de gobierno muy importante” y que lo que dice ese informe “no está en el aire ni es letra muerta”. “El FA no puede ni debe ignorar este fallo, y en segundo lugar tiene que proceder a la sanción de Raúl Sendic” dijo, en referencia al Plenario Nacional de la fuerza política.