El Comité Ejecutivo de Mejor País, que nuclea al grupo de intendentes y promueve la precandidatura de Enrique Antía en el Partido Nacional (PN), rechazó las declaraciones del presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, previas a la victoria en Brasil de Jair Bolsonaro, y solicitó al dirigente que pida disculpas.

Antes de conocerse el resultado de la segunda vuelta electoral en Brasil, Miranda dijo al semanario Búsqueda que el entonces candidato a presidente del país vecino “es un fascista” y que el gobierno uruguayo debía prepararse para romper las relaciones diplomáticas con Brasil si el ultraderechista Bolsonaro ganaba la segunda vuelta e instalaba “un régimen de corte nazi-fascista”. Esas declaraciones del presidente del FA fueron cuestionadas por dirigentes de la oposición e incluso por el ex presidente José Mujica, que comentó a Radio Sarandí: “No, m’hijo, las relaciones no se rompen”.

Este fin de semana, durante un acto del Comité Ejecutivo de Mejor País, los integrantes del sector manifestaron que Miranda “cuestionó las cartas democráticas” y rechazaron sus declaraciones por el principio de no intromisión en los asuntos internos de los países. Los blancos plantearon que una “buena forma de retomar la senda del diálogo y el respeto en una democracia comienza por aceptar resultados expresados en las urnas, en este caso por 60 millones de brasileños, gusten o no, pero adoptados soberanamente por los pueblos”. Antía sostuvo que los planteos de Miranda fueron “ofensivos” y “comprometen el trabajo de los uruguayos” ante la complejidad que atraviesa la situación laboral.

Según el informativo Telemundo, durante los festejos por los 20 años de la Lista 3 del intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, Antía habló sobre su precandidatura y aseguró que Mejor País ganará las elecciones internas del PN. “Las campañas son cada vez más cortas y se definen en los últimos cuatro meses. Ahí hablamos. El grupo de los intendentes va a ser firme candidato”, alegó el intendente de Maldonado.

Por su parte, Botana comentó al mismo informativo que el sector está tomando “el camino del pueblo” y que el partido es “cada día es más popular y está cada vez más unido”. Añadió que Mejor País debe “llegar a todos los rincones de la patria” y transmitirle a la gente que está dispuesto a hablar sobre seguridad y plantear soluciones.