En el marco de la ronda de reuniones con los precandidatos del Frente Amplio (FA), los dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) recibieron ayer al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, para discutir –como lo hicieron el martes con la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse– los lineamientos estratégicos del documento del sector titulado “Aportes para la discusión” y conocer sus iniciativas para un eventual cuarto gobierno del oficialismo. La ronda finalizará hoy, cuando el Comité Ejecutivo del sector reciba a Óscar Andrade y Mario Bergara.

En una conferencia de prensa luego de la reunión, Martínez dijo que el encuentro fue “muy franco” y que, como corresponde, respondió a los planteos de problemas, objetivos y propuestas del documento del MPP. Dijo que no tiene diferencias “de fondo” con esos planteos y acotó: “Podré tener matices”. El intendente de Montevideo planteó que su principal preocupación con miras al futuro del país es la necesidad de dar “un salto de calidad para lograr el avance productivo”, mediante la apuesta a una producción con “más valor agregado e incorporación científico- tecnológica”. “En el tiempo que nos toca vivir, la riqueza de un país no son sus recursos naturales. Cada vez más lo es el conocimiento promedio de la gente”, aseveró.

“Hay que seguir haciendo actividad primaria, como se ha hecho muy bien con trazabilidad, genética, agregando valor por ese lado, y además hacer otras cosas que impliquen más valor agregado y margen de conocimiento, para lo que se requiere dar un salto de calidad en la educación”, afirmó Martínez.

El precandidato adelantó que en el caso en que gane las elecciones internas del año próximo y las nacionales, cuando elija titulares de los ministerios no querrá “gente que represente partidos”, sino “un gabinete de gente con el overol para trabajar en equipo, como lo que hicimos en la Intendencia”. Comentó que para la gestión en la comuna se seleccionaron personas con un “perfil para trabajar en equipo” y que “metiera para adelante”, con jóvenes y 40% de mujeres. “Eso es lo más importante, después se verá”, sostuvo.

Sobre una eventual fórmula única del oficialismo, expresó que no cree que sea bueno que “haya candidatos oficiales”, y añadió: “El que quiera participar y se sienta con la fuerza y con las ganas y con el compromiso y la decisión de participar tiene que participar, todos en igualdad de condiciones. No creo que sea bueno hacer bajar a nadie ni que haya uno más importante que otros”. Martínez es el precandidato que más apoyos ha recibido de sectores de la coalición de izquierda. Tiene el respaldo del Partido Socialista, Ir, Casa Grande, el Partido Obrero Revolucionario, la 5005, el Frente Líber Seregni y la Vertiente Artiguista.

Yamandú Orsi, intendente de Canelones y dirigente del MPP, planteó tras el encuentro que hubo más coincidencias que discrepancias entre las ideas del documento y las de Martínez. “Lo que más pasó fue que Daniel incorporó nuevos temas o fue agregando nuevo contenido a ese esqueleto que nosotros planteamos. Es bueno darnos cuenta de que hay un tronco común de ideas”, comentó. También reiteró que el MPP ha “definido que el programa del FA es fundamental”. El documento “Aportes para la discusión” es “nuestro perfil como sector político a grandes pinceladas, ya que nosotros no promovimos ningún compañero” para las internas, dijo, y agregó que la esencia de estos encuentros con los precandidatos es promover un “ida y vuelta” para decidir a quién acompañar en el Congreso del FA, más allá de habilitar todas las precandidaturas como ya han anunciado que lo harán.