“Es necesario recuperar una izquierda que tenga claridad ideológica en un momento en que hay una ofensiva de la derecha brutal”, sentenció la política española Ana Pontón, del Bloque Nacional-Popular Galego, durante el encuentro “Izquierda, soberanía y globalización”, organizado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) ayer en La Huella de Seregni.

Pontón se refirió a las críticas de su partido a la Unión Europea (UE) y a la necesidad de entablar un debate para poner en marcha “marcos” que permitan avanzar ante lo que considera normas “antidemocráticas”, restricción de libertades de los estados y recortes de derechos sociales impulsados por la UE.

Por su parte, el fraile dominico y teólogo brasileño Frei Betto opinó que algunos errores del Partido de los Trabajadores (PT) explican la situación actual de Brasil. En primer lugar señaló la “ilusión de estar en el poder”, que llevó a que el partido se distanciara de la gente. Dijo que el segundo error fue que, desde el gobierno, el PT olvidó “la alfabetización política de la gente”, y que eso llevó a una sociedad de consumistas y no de “protagonistas políticos”. Opinó que se impulsó a la gente a tener “sueños burgueses” y a invertir en bienes personales, en vez de a invertir en la generación de “bienes sociales” y en una “ globalización de la solidaridad”. El tercer error que señaló el brasileño fue la corrupción interna. “Un revolucionario puede perder todo menos la moral”, y el PT cometió el error de no investigar los casos de corrupción de integrantes del partido, algunos incluso líderes, planteó.

En la misma línea, el ex presidente José Mujica afirmó que su generación cometió el error de priorizar una visión racionalista, alejada “de la realidad de lo que es el ser humano” y sus emociones. “Mi generación pensó que los cambios iban a ser consecuencia del cambio de las relaciones de producción y de distribución, y dejó por el camino la conformación cultural, el cuestionamiento de la cultura en la cual estamos, el advenimiento de otra cultura”, sostuvo el líder del MPP, y enfatizó en que, por el contrario, sin modificaciones de la mentalidad y la subjetividad individuales no hay cambio social.