La mesa del directorio del Partido Nacional (PN) se reunió ayer con representantes de la empresa finlandesa UPM en Uruguay, a instancias del diputado Omar Lafluf (Alianza Nacional). El representante nacionalista dijo a la diaria que la iniciativa surgió porque el oficialismo no dio detalles a la oposición sobre las negociaciones.

Lafluf sostuvo que, como el proyecto va a abarcar varios períodos de gobierno, el Poder Ejecutivo “debió haber llamado a todos los partidos” para establecer una política a largo plazo. “En nuestro caso, como tenemos firmes chances de ser gobierno, decidimos citar a la empresa para consultarla”, agregó.

En el encuentro, los integrantes de UPM reiteraron que la inversión va a depender de los avances que se hagan en infraestructura, y dijeron que esperan que antes de febrero de 2020 se alcancen las metas acordadas. También expresaron que, a pesar de que Brasil ofrece mejores condiciones de competitividad, optaron por Uruguay debido a su estabilidad.

Por su parte, los dirigentes del PN manifestaron su preocupación por el hecho de que la concreción del proyecto todavía no se haya confirmado, “cuando el país está invirtiendo millones de dólares en las expropiaciones para el Ferrocarril Central”, relató el diputado. La delegación de la empresa señaló que se está trabajando en los permisos ambientales gracias a la labor de dos consultoras.

Los precandidatos del PN Luis Lacalle Pou (Todos), Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Enrique Antía (Mejor País) y Carlos Iafigliola (Adelante) habían asegurado, en setiembre de este año, que si llegaban a la presidencia en las elecciones de 2019 se proponían renegociar el acuerdo con UPM alcanzado por el actual Poder Ejecutivo.