El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, está en China en el marco de una nueva misión oficial, y allí mantuvo varias reuniones, según informó un comunicado de la cancillería. Los encuentros fueron con el vicepresidente de COFCO y el presidente de la Junta de Directores de Chinatex Corp., “compañías asociadas que importan productos agropecuarios desde Uruguay”, el presidente de SDIC, “empresa estatal que promueve las inversiones en el exterior”, y el representante de China Townships, “empresa importadora de lana”. Además, por el lado empresarial uruguayo, participaron representantes de la Cámara Uruguay-China, “así como empresarios exportadores” de los sectores lanero y forestal”. Además, Nin Novoa participó en el acto inaugural de la Exposición Internacional de Importaciones de China.

El canciller también fue a la Región Administrativa Especial de Macao, un “fundamental centro turístico y de entretenimiento” de China y Asia-Pacífico, y allí se reunió con “las máximas autoridades” de la Asociación de Macao para la Promoción del Intercambio entre Asia-Pacífico y América Latina. “En el transcurso de este encuentro se intercambiaron ideas para propender a un fortalecimiento de los intercambios económico-comerciales y culturales entre nuestro país y Macao”, señala el comunicado de la cancillería. Además, se agrega que una de las medidas a implementar será “la exención total de visados” entre Uruguay y esa región de China. “Cabe destacar que la Región Administrativa Especial de Macao es una de las jurisdicciones con mayor Producto Interno Bruto per cápita del mundo (111.000 dólares en 2017). En ocasión de la visita a Macao se exploraron las posibilidades de recibir agencias de viaje que puedan promover el destino Uruguay Natural en Asia, así como captar inversiones en los sectores hotelero y del entretenimiento, y promover mayores intercambios culturales y entre escuelas de turismo y hotelería”, indica el comunicado.

Por último, el ministerio informó que, antes de su viaje a Macao, Nin Novoa se reunió con Yao Yisheng, alcalde de la ciudad cantonesa de Zhuhai, “con quien abordó las diferentes posibilidades de cooperación de Uruguay con las ciudades del delta del río Perlas”. “La ciudad de Zhuhai es la única unida territorialmente a las regiones especiales de Hong Kong y Macao, donde el presidente Xi Jinping inaugurara la semana pasada el puente más largo del mundo sobre el mar. Asimismo, esta pujante ciudad china –que cuenta con una zona económica especial de tipo zona franca– mantiene una relación de hermanamiento con la ciudad uruguaya de Atlántida, habiendo recibido reiteradas visitas del gobierno departamental de Canelones”, finaliza el comunicado.