Se reunió ayer el Plenario Nacional del Nuevo Espacio (NE), denominado en esta ocasión “Compañero Gustavo Galarza”, en homenaje a ese dirigente del sector recientemente fallecido. En la apertura se brindó un informe vinculado a la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio (FA), y luego se trabajó en talleres, ordenados temáticamente según los cinco desafíos planteados por esa comisión: Desarrollo, Integración e inclusión, Igualdad y diversidad, Democracia e inserción regional, e Internacional y soberanía. En la tarde, el senador Rafael Michelini, presidente del NE, dio un informe político sobre la coyuntura, perspectivas y lo actuado sobre el tema de las candidaturas. Finalmente, y como cierre, se recibió al precandidato que apoya el sector, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. La declaración final del encuentro ratifica el compromiso del NE con el gobierno frenteamplista “en este año previo a la elección nacional, cuyos logros económicos y sociales han sido sustantivos y superadores de situaciones de crisis a nivel regional e internacional, apelando a mantener el clima de tolerancia imprescindible para que nuestro pueblo se exprese democráticamente”.

Además, se resolvió que el NE dedicará “su mayor energía” para que el programa a definir por el FA en su próximo Congreso incorpore puntos “que permitan un salto de calidad” en materia de trabajo, educación, seguridad, vivienda, matriz productiva, medio ambiente, género, descentralización y bienestar animal, y siga profundizando, “con una mirada autocrítica y exigente”, la propuesta “de un Uruguay más justo, más democrático, más solidario y más transparente”.

También se decidió reafirmar los compromisos de “priorizar las políticas integrales de protección a la mujer embarazada y a la primera infancia, donde se determinan las oportunidades futuras de nuestros niños, niñas y adolescentes, y por ende el destino de nuestro pueblo”, y abordar “en ese marco de reformas”, una estructural “sobre el sistema de justicia, que le permita ser una base fundamental para garantizar el derecho a la justicia de toda la población, así como del desarrollo del Uruguay de cara al siglo XXI”.

La declaración expresa que el NE propone que el programa del FA “incorpore en forma decidida” el trabajo con los países vecinos y “se potencien las cuencas del río Uruguay, el río de la Plata, el frente marítimo y la Antártida”. También respalda la política exterior del gobierno ante “las situaciones de Venezuela y Nicaragua”, tendientes a propiciar un diálogo “con garantías para todos, para encontrar salidas políticas a las crisis que viven dichos países, así como las acciones en el marco de las relaciones diplomáticas que tenemos, para garantizar la paz y la seguridad en el plano del derecho internacional y la plena vigencia de los derechos humanos”. Por otra parte, se reitera la voluntad de continuar “la lucha contra la cultura de la impunidad” en Uruguay, denunciando “los crímenes cometidos durante el régimen de terrorismo de Estado en el pasado reciente, solidarizándose con las víctimas y sus familiares”, e impulsando “la irrenunciable búsqueda del destino de los detenidos desaparecidos, rechazando toda acción particular o del Poder Judicial que demore la verdad, la justicia y la reparación”. Finalmente, el sector se compromete a hacer el máximo esfuerzo para que Martínez sea el próximo candidato a presidente por el FA, “elegido por el pueblo frenteamplista en un marco de unidad y diversidad, como prólogo de un cuarto triunfo frenteamplista que asegure un Uruguay para que los más infelices sean los más privilegiados”.