Este sábado, en La Huella de Seregni, tuvo lugar el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) y, tal como estaba previsto, tres puntos fueron tratados en el orden del día. En primer lugar, se abordó el reglamento del Congreso del FA, que se desarrollará el 1º y 2 de diciembre para definir la propuesta programática del partido y aprobar las candidaturas a las elecciones internas del próximo año. En segundo lugar, se discutieron las bases programáticas del programa del oficialismo para un próximo gobierno, cuyo proceso de elaboración comenzó en diciembre del año pasado y en setiembre se presentó el primer borrador, según comentó el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, en una conferencia de prensa posterior al encuentro.

Una vez culminado el tratamiento de estos puntos –y entre clásicos cánticos como “Soy del Frente, soy del Frente, del Frente soy yo” y “el pueblo unido jamás será vencido”, entre otros–, fueron recibidos los precandidatos: Carolina Cosse, Óscar Andrade y Daniel Martinez. La única ausencia fue la del ex presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara, que se encontraba de viaje. Las precandidaturas fueron habilitadas por unanimidad por los integrantes del Plenario y serán elevadas al Congreso.

Aplacados los cánticos, Miranda dijo: “Acá está el FA con un programa único, buscando siempre los acuerdos y las mejores personas para entablar ese programa. Acá está el FA con cuatro compañeros que dan lo mejor de sí por esta causa común [...]. Nacimos para cambiar el país. [Mantenemos] Los mismos principios y redoblamos nuestros sueños. Hemos hecho mucho y tenemos mucho más por hacer. [...] Hasta la victoria, por un cuarto gobierno del FA”. Tras las palabras del presidente, los precandidatos se dispusieron a dar un mensaje al Plenario, momento en que la prensa se tuvo que retirar.

En una conferencia de prensa, Miranda enfatizó en la conformación de un programa único de la fuerza política del FA. “No es un programa por candidatos ni por sectores de la fuerza política; es el programa común, esa es la esencia de la unidad de las izquierdas que expresa el FA”, afirmó.

Consultado sobre la posibilidad de sumar una quinta precandidatura en el Congreso, el presidente del FA sostuvo que “estatutariamente es posible” pero no está dentro del horizonte político tal como está planeado”. “Yo diría que estos son los cuatro precandidatos propuestos al Congreso”, concluyó.

Los precandidatos

El sindicalista Andrade destacó en la conferencia de prensa la emoción que implica, “para cualquier militante del campo popular, que una fuerza con tanta historia, tanta épica y martirio como el FA nos haya otorgado la confianza para ser uno de los compañeros y compañeras que participen en las elecciones internas”. Sobre una eventual postulación de un quinto precandidato dijo: “La vida dirá”. “A veces en política nada es definitivo”, acotó.

Consultado por las particularidades de su postulación respecto de los demás precandidatos, Andrade sostuvo que su intención no es distinguirse de los demás, sino “pensar” junto con ellos. “No estamos colocando iniciativas para marcar perfil, sino iniciativas para enriquecer modestamente la discusión política”, añadió. El dirigente y ex diputado del Partido Comunista del Uruguay planteó que en este “momento de restauración regional” de “liquidación” de derechos sociales, laborales y de seguridad social, la izquierda “tiene que priorizar la relación con sus movimientos sociales históricos: con el movimiento cooperativo, con el movimiento sindical, con la Universidad [de la República], con el movimiento feminista y con las organizaciones que militan por los derechos humanos”, y a eso apuntan sus ideas.

Por su parte, la titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Cosse comentó que se siente “honrada” de haber sido declarada precandidata y va a tomar esa tarea “con mucha responsabilidad, compromiso y mucha alegría”. Afirmó que mantendrá su cargo al frente del MIEM hasta que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, le pida la renuncia y en cuanto decida comenzar a hacer campaña, a lo que dedicará “el 100%” de su energía. No obstante, adelantó que posiblemente presente su renuncia al cargo en diciembre si el presidente no lo dispone antes.

Sobre sus posibles aportes como precandidata, la ministra opinó que el FA es “la única fuerza política que puede visualizar, conducir y construir una segunda generación de cambios”, y en ese sentido dijo que confía en que podrá hacer “muy buenos aportes”. Comentó que durante su experiencia como titular en el MIEM y en la presidencia de Antel comprendió la importancia del trabajo en equipo como elemento fundamental en la conducción política, y sostuvo que aprendió a resolver al mismo tiempo “cuestiones estratégicas”, “cuestiones urgentes” y “cuestiones que hacen a la sensibilidad ideológica” del partido oficialista.

Martínez comentó que está feliz de poder “contribuir con el proyecto político y el sueño de profundizar un plan que piensa en Uruguay como centro de desarrollo productivo con justicia social”. Aclaró que mantendrá su cargo como intendente de Montevideo y que “dos o tres” meses antes de las elecciones internas se tomará una “licencia”. Sin embargo, si resulta electo candidato a la presidencia, “otro será el cantar”, expresó el ingeniero.

El intendente, al igual que los otros precandidatos, se refirió a sus particularidades como candidato y dijo que no busca “marcar diferencias”, pero sí dejar en claro “lo que uno pretende hacer”. Luego agregó que su campaña no se basará en “confrontar” sino en un “marco de fraternidad”. Enfatizó que quien elige es la ciudadanía, que conoce las trayectorias de los precandidatos, escucha lo que cada uno de ellos dice y “decidirá con espíritu crítico”.

Martínez es el precandidato que más apoyos ha recibido de sectores de la coalición de izquierda. Cuenta con el respaldo del Partido Socialista, el Frente Líber Seregni, Ir, Casa Grande, el Partido Obrero Revolucionario, la 5005 y la Vertiente Artiguista. Sin embargo, manifestó que no se siente el “favorito”, ya que “los pingos se ven en la cancha” y la verdad estará en la votación de la gente.

Los tres precandidatos presentes salieron a la conferencia de prensa con la bandera del FA, pero Martínez también llevaba el pabellón nacional. El intendente explicó que llevó esa bandera porque “el FA tiene que aportar a un proyecto país, involucrando y logrando mayores niveles de acuerdos”. Luego destacó que en los tres gobiernos del oficialismo, el país “alcanzó un ordenamiento macroeconómico y ha logrado reducir índices de indigencia, pobreza”, aunque hay objetivos que no se han conseguido. Como ejemplo, mencionó la seguridad y algunos aspectos de la educación.