El directorio del Partido Nacional (PN) resolvió ayer aprobar el texto de borrador del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 19.654, que crea una comisión honoraria encargada de analizar alternativas jurídicas para instrumentar el voto de los uruguayos que viven en el exterior. El recurso en contra de la ley fue elaborado por los abogados Ruben Correa Freitas, Augusto Durán Martínez y Max Sapolinsky, y será presentado “en los próximos días” por los nacionalistas en conjunto con el Partido Colorado, el Partido Independiente y el Partido de la Gente. La ley, que tuvo sanción definitiva en agosto, fue aprobada con los votos del Frente Amplio y Unidad Popular.

Según explicó el diputado Pablo Abdala, en el escrito se alega que la norma es inconstitucional “por razones de forma y de fondo”. “Habilitar el voto en el exterior requiere una reforma constitucional, porque la Constitución establece un criterio de la residencia y del avecinamiento para establecer los derechos inherentes a la ciudadanía”, señaló el legislador. Añadió que el artículo 1 de la norma aprobada señala, con carácter interpretativo de los artículos 77 y 81 de la Constitución, que “el hecho de residir fuera del país no obsta al ejercicio de los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía”, pero “no es interpretativo sino que pretende modificar la Constitución”, para lo cual, reiteró, se necesita una reforma. “Si se interpretara que alcanza con una modificación de la ley electoral, eso requeriría la mayoría especial [parlamentaria] de dos tercios, que no tuvo; por donde se lo mire, claramente hubo una violación a la Constitución”, opinó.

Con Arim

El directorio del Partido Nacional recibió ayer al nuevo rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, que asumió su cargo a fines de octubre. “La Udelar tiene que vincularse con todos los agentes político-institucionales”, afirmó Arim en declaraciones que recogió Radio Uruguay. Dijo que eso implica “construir relaciones sanas, que nos permitan intercambiar sobre las prioridades de la propia universidad, sobre las necesidades que el país tiene en materia de educación superior y sobre cuáles son las posibles vías de solución a algunas de las dificultades que hoy mismo tiene la Udelar”. El rector también se reunió en los últimos días con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

“Valoramos el gesto de haber pedido la reunión, y nos comprometimos a abrir un canal de diálogo”, aseguró Abdala, que destacó “la impronta con la que Arim asumió el cargo, en términos de abrirse a la sociedad”. El rector señaló que también estuvieron sobre la mesa, en la reunión, las dificultades presupuestales de la institución, “que son bastante evidentes al día de hoy”, y manifestó que “pensar en términos de planes de desarrollo a largo plazo, que tienen que tener como reflejo a 2020, es uno de los objetivos que nos estamos planteando”.