“Me parece que es hora de reconocer el prestigio y la relevancia que tiene ese animal para el país. Hay una asociación entre el caballo y los grandes héroes nacionales. Fíjate que la imagen de Artigas está asociada al caballo”, dijo a la diaria el senador nacionalista José Carlos Cardoso sobre el proyecto para establecer el Día Nacional del Caballo, que presentó la semana pasada en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la cámara alta. Ante el planteo de varias personas vinculadas al raid, el senador aceptó “con mucho gusto” presentar el proyecto ante el Parlamento, porque considera que hay que reconocer a un animal “muy épico”, que está desde la “fundación de la patria” pero “no tiene un día especial”.

En la exposición de motivos, el senador sostiene que la historia de la humanidad está “casi indisolublemente asociada a este binomio hombre-caballo”. De hecho, el caballo ha sido “un protagonista” de la historia uruguaya, continúa el texto, y narra que “tempranamente los Charrúas descubrieron que podían conformar con el caballo una unidad que multiplicaba las posibilidades de desplazarse por la campaña” y, posteriormente, el equino se convirtió en un “compañero fiel, eficaz y un arma poderosa y resistente en las gestas emancipadoras, sosteniendo el bravío temperamento de las fuerzas orientales, tanto en la victoria como en la derrota”.

“Porque el caballo es más que una herramienta para el trabajador rural, la tecnología aún no ha podido derrotarlo, y sigue estando allí junto al hombre desde el amanecer hasta que declina el día si es preciso”, prosigue el texto. Además, se destaca el rol del caballo “para que el niño que vive en el campo pueda recibir los beneficios de la educación”, y se lo reconoce como un “trabajador incansable en la ciudad”, además de mencionar que es un “poderoso aliado” a la hora de “implementar las terapias para el tratamiento de ciertas patologías”.

El proyecto propone que el Día Nacional del Caballo se conmemore el 27 de febrero, haciendo referencia al Grito de Asencio, “cuando al amanecer, aquellos potros conducidos por los paisanos emprendieron la marcha con una idea fija, hacer de esta su patria una tierra de hombres libres”. Cardoso plantea que no sea sólo un día conmemorativo, sino que también haya “algún que otro evento vinculado al caballo”. También agregó que la bancada, “por supuesto, lo apoya” y se mostró optimista sobre su aprobación: “Ahora se analizará en comisión, pero yo creo que nadie se va a oponer”.