A última hora de ayer, ANCAP emitió un comunicado en el que asegura que concluyó “la reparación de la avería detectada el sábado en uno de los manguerotes de la boya petrolera de José Ignacio”, que ocasionó una pérdida intermitente de petróleo crudo. Las autoridades del ente indicaron que hoy “se procederá a sustituir el manguerote en su totalidad”, que ayer se “realizó la limpieza de las trazas de hidrocarburo sobre la costa”, trabajando “sobre un tramo de dos kilómetros entre el 177 y el 179 de la ruta 10”, y que hoy “se realizará una nueva recorrida por las playas para verificar que la zona esté limpia”. Además, el comunicado explica que ANCAP realizó ayer una inspección submarina en la boya, así como pruebas de presión, y “no se constataron fallas. Se procedió a instalar la brida ciega y se eliminó definitivamente la posibilidad de derrame de producto”.

La pérdida “en uno de los manguerotes flotantes” de la boya de José Ignacio fue detectada el sábado cuando se inspeccionaba rutinariamente la descarga de un buque petrolero. Según ANCAP, luego de “la última descarga de hidrocarburo a fines de noviembre, se registraron condiciones climáticas adversas y fuertes tormentas con olas de hasta nueve metros de altura, lo que habría ocasionado la avería”. Tras detectar el desperfecto, se “activó de inmediato el protocolo de actuación” y se avisó a la Prefectura Nacional Naval y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente. El vicepresidente de ANCAP, Juan Carlos Herrera, y el gerente general, Ignacio Horvath, “concurrieron al lugar para participar en una reunión de planificación de las acciones a llevar adelante por el equipo de trabajo integrado” por el ente, la Intendencia de Maldonado, la Prefectura Nacional Naval y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales. El jefe de relaciones públicas de la Armada Nacional, Marcelo Echevers, dijo a Telemundo que “sobre la línea de costa se constató que el impacto fue menor”. “Era una línea muy delgada de hidrocarburo. Hoy [por ayer] de mañana estuvieron limpiando las playas y culminaron al mediodía. Este tipo de eventos tiene una característica especial, y es que son de baja probabilidad, pero de alto impacto cuando suceden. En este caso, el impacto fue menor debido a la rapidez con que se actuó”, explicó el capitán de navío.