En la residencia de Suárez y Reyes, el presidente Tabaré Vázquez recibió a la bancada de diputados y senadores oficialistas y al gabinete ministerial para un almuerzo de fin de año. También participaron delegados de la Mesa Política del Frente Amplio (FA). Según contaron varios invitados a la diaria, el presidente aprovechó la jornada para hacer una evaluación sobre la situación política actual y las perspectivas sobre el próximo año. Vázquez, que habló durante unos 20 minutos, llamó a los dirigentes oficialistas a prepararse para un año electoral que sin dudas va a ser “duro”, por lo que es necesario “valorizar” lo hecho hasta el momento por el gobierno frenteamplista.

También opinó que algunos dirigentes de la oposición se empeñan en negar todo lo que hace el gobierno y por más explicaciones que se les den sostienen que está “todo mal”, dijeron las fuentes, y relataron que Vázquez también advirtió que en algunos casos utilizan una estrategia de “enchastre”. Sobre este punto, el presidente transmitió su preocupación por la “pérdida de valores” y por la necesidad de algunos dirigentes de “enchastrar” la cancha. Advirtió que muchas de las críticas de la oposición intentarán “focalizarse en la corrupción”, una línea argumental a la que el oficialismo deberá responder “con inteligencia y sin bajar al fango”. También planteó escepticismo respecto de la última encuesta de Equipos Consultores, en la que se estimó que en diciembre el FA cayó de 34% a 30% en intención de voto, y recordó, como por si acaso, que en las últimas elecciones esa misma consultora se equivocó “por lejos” en la intención de voto que le asignaba al partido de gobierno antes de la primera vuelta. Al final de su discurso, y en un tono ya más emocional que analítico, Vázquez marcó que muchas veces los presidentes “se sienten un poco solos” en la toma de decisiones, y que por eso estaba reconfortado de recibir “el abrazo” de sus compañeros.

Por su parte la vicepresidenta, Lucía Topolansky, hizo hincapié en la unidad del oficialismo. Según contaron los invitados, Topolansky planteó que la “diversidad se tiene que expresar en unidad”, y sostuvo que los frenteamplistas tienen que estar “más unidos que nunca” y “pensar más en la gente que en los sectores políticos”.

De mañana, el presidente Vázquez se había reunido con varios dirigentes de las gremiales lecheras en la residencia presidencial. Luego del encuentro, el representante de la Asociación de Tamberos de Canelones, Justino Zavala, dijo en conferencia de prensa que valoraban los avances que se han producido a raíz de las medidas implementadas por el gobierno. En particular, se refirió al Fondo de Garantía impulsado por el Banco República y a las posibilidades de “refinanciación”, que han cambiado la situación de varios productores. También dijo que valoraban “positivamente” las gestiones realizadas por el gobierno para el cobro de la deuda de 39 millones de dólares que Venezuela mantiene con Conaprole, y adelantó que en estos días se concretará el primer pago, que será de unos nueve millones de dólares.