Dentro de un paquete de medidas que el sistema político busca aprobar para fortalecer la transparencia, la Cámara de Diputados aprobará hoy una serie de proyectos de ley cuando se levante el receso: uno que busca regular el financiamiento de partidos políticos y otro para regular el viático que se les otorga a los funcionarios públicos.

Este último proyecto, que fue aprobado en una comisión especial sólo con votos del Frente Amplio (FA), establece un tope a las donaciones de particulares a las campañas electorales, y también a los montos que los propios candidatos podrán hacer a sus campañas. Además, dictamina que sólo podrán donar a los partidos “las personas físicas debidamente identificadas”, lo que implica en los hechos la prohibición de que empresas privadas y donantes anónimos puedan financiar las campañas.

El artículo que más rechazo generó en la oposición es uno que establece de qué forma se hará la distribución gratuita de minutos publicitarios en televisión abierta. El texto establece que se distribuirá 45% en forma igualitaria entre los lemas con representación parlamentaria, 50% en forma proporcional a los votos obtenidos por cada lema en las elecciones nacionales inmediatas anteriores, y 5% para los nuevos partidos, con un tope máximo para cada uno de ellos igual al del partido con menor representación parlamentaria.

En cambio, el proyecto de viáticos fue aprobado por todos los partidos en la Comisión de Presupuestos, y busca regular el proceso por el cual los funcionarios deben rendir cuentas de los gastos efectuados con estos dineros y devolver los excedentes. Si bien el proyecto original sólo compete a los tres poderes del Estado, cuando comenzó la sesión la semana pasada, el oficialismo y el PN acordaron extender el proyecto a intendencias y empresas públicas.

Hoy, cuando el proyecto sea tratado, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi planteará un artículo aditivo para que también se contemplen “las partidas económicas con destino específico establecidas en beneficio de los gobernantes”. Entre estas partidas, el diputado quiere incluir las partidas de prensa que reciben los legisladores. En su exposición de motivos, el nacionalista explica que la reglamentación debe extenderse a los jerarcas máximos de “toda la administración”.

Goñi también propondrá un artículo sustitutivo para el proyecto de financiación de partidos políticos, para habilitar que las empresas puedan donar a la campaña. Eso, explicó, se podría canalizar por medio de un “fondo” al que las empresas aportarían “sin que se pueda especificar como beneficiarios a ningún partido político”. La idea del diputado es que el monto total del fondo sea distribuido entre los partidos, de forma proporcional a los votos obtenidos. “De lo contrario es un incentivo perverso para que los aportes aparezcan por otro lado”, justificó.

El diputado dijo incluso que está dispuesto a votar el proyecto del FA, aunque eso dependerá de qué cambios introduzca la bancada oficialista en el texto. Tras una serie de negociaciones con la Liga Federal Frenteamplista (LFF), la bancada del FA accedió a atender algunas demandas de este sector, que serán introducidas hoy mismo en la sesión. El oficialista Alejandro Sánchez explicó que a raíz de los intercambios con la LFF se elevaron los topes para los aportes que pueden hacerse sin una transacción electrónica, y se subieron los topes que pueden donar los candidatos de las listas.