A causa de un infarto, la senadora frenteamplista Daniela Payssé falleció ayer de madrugada en su casa. Pocas horas después de la sorpresiva noticia, la mesa política del Frente Amplio (FA) le hizo un homenaje. Dirigentes oficialistas y de la oposición recurrieron a las redes sociales para recordar la figura de Payssé, manifestar su dolor y expresar sus condolencias a la familia y allegados.

“La Mesa Política le rindió homenaje a una compañera muy querida para el FA, de una participación enorme en todo el trabajo de la estructura frenteamplista y del Senado. Un momento de dolor y de recogimiento. Realmente nos impactó la noticia y con ese pesar seguimos trabajando y redoblando la apuesta en homenaje a la compañera”, sostuvo en conferencia de prensa el presidente de la fuerza política, Javier Miranda, y aclaró que por el momento no se ha previsto ningún acto público y se aguardará por la decisión de la familia al respecto.

El presidente Tabaré Vázquez se manifestó por medio del portal de Presidencia: “Deseo expresar mi más hondo pesar por el fallecimiento de una gran compañera. Quiero enviar mis máximas condolencias a su familia, amigos y compañeros de su fuerza política, que por estas horas comparten el dolor por una insustituible pérdida”. Además, resolvió otorgar honras fúnebres de ministro de Estado en homenaje a la senadora.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; la ministra de turismo, Liliam Kechichián; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el vicepresidente del FA, José Carlos Mahía, expresaron sus condolencias por las redes sociales. Mahía, compañero de sector de Payssé, publicó: “Totalmente consternados con la noticia de la muerte de nuestra querida compañera Daniela Payssé. Una pérdida irreparable para el Frente Amplio y para Asamblea Uruguay. Leal y batalladora”. Desde la oposición expresaron su pésame a los familiares y los integrantes del FA los precandidatos nacionalistas Luis Lacalle Pou y Luis Alberto Larrañaga. Asimismo lo hicieron el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, y el candidato por el Partido de la Gente, Edgardo Novik.

La maestra militante

Payssé tenía 72 años e integraba Asamblea Uruguay. Nacida en 1946, fue maestra preescolar y docente del Instituto Pedagógico Infantil entre 1968 y 1995. Llegó a la Cámara de Diputados en el 2000, y en las últimas elecciones fue electa senadora por el Frente Liber Seregni. Era la principal referente mujer del sector que encabeza Danilo Astori. Durante su extensa carrera como legisladora, trabajó en varias comisiones, pero durante los últimos años se especializó en el trabajo en derechos humanos. Payssé también integraba el Secretariado del FA y fue durante mucho tiempo delegada de Asamblea Uruguay ante la Mesa Política. Es la segunda legisladora de Asamblea Uruguay que muere en lo que va del año; en junio había fallecido la diputada Bertha Sanseverino, también de 72 años. En la legislatura pasada había fallecido otra senadora del sector, Susana Dalmás, el 31 de diciembre de 2012.