A medida que la campaña electoral de cara a las internas comienza a acelerarse, el precandidato colorado Ernesto Talvi empieza a sufrir lo que muchos, incluso desde su equipo, entienden que es el principal defecto de su postulación: al ser una figura emergente, es menos conocido que otros actores del sistema político.

El tema está señalado, por ejemplo, en una encuesta de finales de noviembre realizada por Grupo Radar dada a conocer el 30 de noviembre, que indicaba una intención de voto de 63% para el ex presidente Julio María Sanguinetti, de 30% para Talvi y de 7% para José Amorín Batlle. En el informe de la encuesta se advertía de dos “elementos” que podían “distorsionar” los resultados: Sanguinetti no había confirmado su precandidatura –algo que en su sector consideran inminente– y el “conocimiento de marca” de Talvi “dista muchísimo de ser el que tiene Sanguinetti”.

El sábado, en un encuentro en Trinidad de más de 400 referentes de su sector, Ciudadanos, Talvi reconoció la situación y conjeturó que revertirla es la clave para ganar la interna: “Sabemos dónde vamos a estar el último domingo de junio, porque lo dicen los datos puros de todas las encuestas. El que nos conoce nos vota. La aritmética es muy simple. Hoy nos conoce el 40% del electorado. Si para junio multiplicamos la cantidad de gente que nos conoce, no sólo vamos a ganar la interna, sino que vamos a ir con posibilidades a la elección nacional. Vamos por todo”, dijo al cierre de la actividad.

En diálogo con la diaria, el dirigente de Ciudadanos Felipe Schipani habló de lo que se conoce como la “tasa de conversión”, la cantidad de gente que si te conoce te vota. Dijo que, en el caso de Talvi, “esa tasa es muy alta, entonces básicamente el problema es hacerse conocer”. Por eso, aseguró que lo que se tiene que buscar es fortalecer su presencia mediática, así como transmitir su mensaje: “Estamos poniendo énfasis en que la gente lo escuche; la centralidad de la campaña pasa por convocar a ciudadanos que no lo conocen a los efectos de que lo escuchen”. Según Schipani, esto permite un efecto rápido en quienes asisten a sus actos, ya que Talvi tiene un “discurso muy potente” y una “gran capacidad de comunicación”. “La tarea básicamente es esa. Hacer el trabajo territorial para que la gente vaya. Luego, la gente que lo escucha sale enormemente entusiasmada”.

Por la primera infancia

Junto con su asesor en integración social y primera infancia, Luis Alberto Ney Castillo, Talvi se reunirá hoy en la sede central de Ciudadanos con la diputada frenteamplista y ex subsecretaria del Ministerio de Salud Pública Cristina Lustemberg. El objetivo del encuentro es conversar sobre el proyecto de ley presentado por la diputada acerca de primera infancia, que a priori parece contar con la simpatía del precandidato colorado. “Nos pareció bueno sentarnos y discutir por qué este proyecto, para ver si lo apoyamos íntegramente o podemos sugerir alguna cosa. Es nuestro interés compartir esta prioridad”, dijo Castillo a la diaria. Vinculado con esto, los colorados quieren intercambiar con Lustemberg acerca del funcionamiento del programa del Ministerio de Desarrollo Social sobre primera infancia Uruguay Crece Contigo. “Si esto está funcionando bien, queremos saber cuál es el fundamento de presentar un proyecto de ley”, explicó.