“Estamos en el entorno de las 300.000 firmas”, dijo ayer de noche a la prensa el precandidato blanco Jorge Larrañaga, en referencia al nivel de adhesión de su campaña “Vivir sin miedo”, que plantea una reforma constitucional para implementar diversos cambios en materia de seguridad. Con esa cifra, la campaña superó las firmas necesarias para plebiscitar la reforma, que son 269.000 (10% del padrón electoral).

El senador agregó que mañana a las 13.30, en la rambla y Luis Alberto de Herrera, hará un acto en el que dirá exactamente la cantidad de firmas a las que llegaron. “Estamos muy contentos. Vamos a ver en cuánto se pasa [de la cantidad necesaria]. Esto representa el esfuerzo de muchísima gente. Quienes han firmado en esta campaña pertenecen a todos los partidos políticos, y yo lo subrayo: es una satisfacción”, dijo. Además, señaló que después de nueve interpelaciones y cinco pedidos de censura al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la reforma constitucional mediante plebiscito es “el camino que no se podrá sustituir por ninguna mayoría parlamentaria, porque es el camino de definición de la ciudadanía”.

Larrañaga hizo estas declaraciones previo a un acto de la lista 66, del diputado Pablo Abdala, en un local ubicado en Duvimioso Terra y Pagola. En el evento, el precandidato criticó a Bonomi porque “no ejerce la autoridad” y subrayó que el presidente Tabaré Vázquez es “pertinaz en el error de mantener a un ministro absolutamente desautorizado”. Luego se refirió a su campaña. Señaló que están muy cerca de llevar adelante un proceso “desafiante e histórico”, que es “el más fuerte que se puede hacer desde la oposición”, en alusión a su propuesta de reforma constitucional. “Estamos a diez meses de poder hacer que la gente pueda decidir cuál seguridad queremos”, finalizó.