El senador y precandidato por el Partido Nacional Jorge Larrañaga sostuvo que Uruguay no debería apoyar la reelección del secretario general de la Organización de Estados Americanos, el ex canciller uruguayo Luis Almagro.

Si bien durante mucho tiempo sostuvo que no buscaría una reelección, Almagro comunicó la semana pasada que tenía el apoyo de Colombia y Estados Unidos para renovar su mandato. “Estos tipos que actúan de una forma y después cuando se sientan en un sillón internacional actúan de otra, en complacencia con los centros de poder, no son confiables”, sostuvo Larrañaga, en declaraciones recogidas por Montevideo Portal.

El jueves, en la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, otro de los precandidatos nacionalistas, el senador Luis Lacalle Pou también manifestó su inquietud por la forma en que Uruguay resolverá el tema, dado que la elección del nuevo secretario general de la OEA se hará en marzo –una vez que asuma el nuevo gobierno uruguayo–, pero las negociaciones para el apoyo a las candidaturas se llevarán adelante los meses anteriores, durante el final del mandato de Tabaré Vázquez.

“No es un hecho inminente que requiera tomar una decisión hoy. Simplemente, lo quiero dejar planteado por varias razones que los señores senadores conocen mejor que yo. Si esto sucede, quisiera saber cuál va a ser la posición de Uruguay y si va a ser una posición en la que la oposición tenga algún tipo de opinión al respecto. Según tengo entendido –quizá algún señor senador me pueda corregir– la reelección se votaría en marzo de 2020. Calculo que la formalización de la candidatura a ser reelecto será un tiempo antes, con lo cual, si bien no sabemos qué va a pasar, sí tenemos conocimiento de que va a haber una transición, pero desconocemos si va a ser dentro del mismo partido o con otro”, dijo Lacalle Pou en la comisión. Luego, la presidenta del cuerpo, la frenteamplista Constanza Moreira, sostuvo que trasladaría al canciller esa preocupación, ya que es “perfectamente atendible”.

En diálogo con la diaria, Lacalle Pou sostuvo que los blancos deben tomar una “decisión partidaria” sobre el tema, aunque “es bueno, y por eso hice el planteo, saber qué va a hacer el gobierno”.