El Comité Ejecutivo Central del Partido Socialista declaró el miércoles que Vivian Trías, uno de sus máximos referentes históricos, actuó como agente de la Seguridad del Estado de Checoslovaquia en tiempos de la Guerra Fría con la intención de “servir a los intereses de las grandes mayorías nacionales y del país”.

“Las mujeres y hombres que integran la historia de este partido lo hacen en su propio contexto social y político, y sus acciones y pensamientos no deben interpretarse de forma ahistórica. Al considerar la conducta de Trías desde una perspectiva crítica e históricamente situada, y sin perjuicio de eventuales debates sobre el acierto o el error de la misma, entendemos que todas sus acciones estuvieron inspiradas en el objetivo de servir a los intereses de las grandes mayorías nacionales y del país”, dice la resolución.

Allí también se sostiene que fueron analizadas durante varios meses las relaciones entre Trías y la “delegación diplomática” de Checoslovaquia en nuestro país, y que se llegó a la mencionada conclusión “teniendo en cuenta los documentos e interpretaciones” sobre el tema. Ese vínculo, asegura la dirección del PS, “se estableció sobre la base de coincidencias de carácter político en torno a la defensa de la Revolución cubana, otros procesos populares y al combate al imperialismo norteamericano y su intervención en el continente”, y “no supuso un condicionamiento político o ideológico para su pensamiento ni el del Partido Socialista”.

La vinculación de Trías con el servicio secreto de Checoslovaquia salió a la luz a raíz de una investigación del brasileño Mauro Krasinski y el checo Vladimir Petrilák, que en Uruguay dio a conocer el programa En la mira, de VTV. Luego el historiador uruguayo Fernando López D’Alessandro continuó la tarea, al obtener, analizar y divulgar más documentación acerca de la relación entre Trías y los servicios checos. López D’Alessandro incluso señaló, en un ensayo publicado por la diaria, que Trías llegó a elevar un informe a sus superiores de la inteligencia checoslovaca “presentando un panorama esperanzador sobre las opciones del régimen” dictatorial argentino en sus inicios, y acerca del liderazgo de Jorge Rafael Videla: “El optimismo hizo ver a este socialista uruguayo la posibilidad de que la dictadura tuviera opciones peruanistas creíbles, en tanto que la represión, las desapariciones y las torturas no existían como variables a analizar, ofreciendo una imagen amable de una de las peores tiranías de la historia argentina”.

Si bien el PS había resuelto en febrero crear una comisión de historiadores para abordar la documentación referente a Trías, esta nunca llegó a formarse, y se esperó que avanzaran otras investigaciones sobre el tema que estaban llevándose a cabo, por ejemplo, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

En diálogo con la diaria, D’Alessandro sostuvo que la declaración del PS busca que “salga linda la foto”, pero que para eso “tergiversa los hechos”. Por ejemplo, observó, Trías no tuvo vínculos con diplomáticos checoslovacos sino con los servicios de inteligencia de ese país. Para el historiador al PS “le correspondería hacer otro tipo de valoración”, ya que, como ese sector “asumió el tercerismo a partir de 1956 y una crítica radical al mundo soviético”, el hecho de que “su principal teórico haya estado a sueldo y al servicio de un país del bloque comunista necesita un posicionamiento más firme”.