En el primer semestre del 2018 hubo 218 homicidios, según cifras oficiales del Observatorio de Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior. El 22 de noviembre esa cifra llegó a 351 casos en el año, según publicó El País. Aún sin conocer las cifras oficiales del organismo correspondientes al segundo semestre del año, todo parece indicar que el 2018 marcará un récord en la materia. También este año nos dejó 35 mujeres asesinadas en delitos de género hasta el 30 de diciembre. De estos casos, 26 fueron catalogados como femicidios, mientras que del resto continúan las investigaciones o no hay datos. Las denuncias de rapiñas se dispararon en los primeros seis meses del año y llegaron a 14.459 (55,7% más que en 2017). En el mismo período, también se registró un incremento de los hurtos, de 26,9%.

Así las cosas, y como ya se veía venir, la seguridad pública será uno de los temas principales en el debate durante la campaña electoral. Revisamos las principales propuestas en la materia de aspirantes a la presidencia.

“Vivir sin miedo”

El senador y precandidato nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional, AN) fue uno de los protagonistas en el debate sobre la seguridad pública con el lanzamiento, en mayo de este año, de la campaña “Vivir sin miedo”, con la que pretende modificar algunos artículos de la Constitución. La propuesta incluye el levantamiento de la prohibición de los allanamientos nocturnos si existe orden judicial, el cumplimiento completo de las penas por delitos graves, la prisión perpetua revisable para delitos gravísimos y la creación de una Guardia Nacional integrada por militares. La iniciativa reunió 376.427 adhesiones, por lo que habrá plebiscito en forma simultánea a las elecciones nacionales.

AN dedicó el primer capítulo de su propuesta programática a la necesidad de un “nuevo enfoque en materia de seguridad pública”. Además de algunas de las propuestas incluidas en la campaña, como el cumplimiento total de las penas por los delitos de mayor gravedad y la creación de una Guardia Nacional para que asuma un “rol activo” contra la delincuencia, promete el combate frontal al narcotráfico para eliminar la venta “mayorista”; una “lucha decidida” contra la pasta base y las “bocas” de venta, la recuperación de territorios “en manos del narcotráfico”, la transformación del sistema penitenciario y el desarrollo de políticas de inclusión social.

“Evolucionar”

Por su parte, el sector Todos, liderado por el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou, plantea en su documento “Un gobierno para evolucionar” el “fortalecimiento jurídico y simbólico de la Policía” para garantizar un ejercicio eficaz de la autoridad; una reorganización profunda del aparato policial a fin de “devolver a las comisarías su papel como unidades operativas básicas”; “revisar” los programas de formación del personal policial y “modificar la política de adquisiciones de materiales y equipos”; fortalecer las tareas de inteligencia y mejorar el control de las fronteras para un “combate frontal contra el crimen organizado” y, por último, una reforma “profunda” del sistema carcelario, que convierta a los “establecimientos penitenciarios en auténticos lugares de rehabilitación”.

Enfoque territorial

En su programa único de gobierno, el Frente Amplio plantea atacar las causas del delito a través de la creación, en la órbita del Poder Ejecutivo, de un espacio institucional “capaz de desarrollar políticas públicas destinadas a reducir la violencia” y potenciar el funcionamiento del Gabinete de Seguridad. Además, propone profundizar el desarrollo de la convivencia social con planes de acción desde un “enfoque territorial” con una “fuerte articulación entre las distintas reparticiones del Estado” y fortalecer “estratégicamente la presencia del Estado en las zonas de crecimiento del crimen organizado, para combatirlo de manera frontal e integral”.

En relación con el delito organizado, plantean avanzar en la investigación e identificación de “la relación dual existente entre organizaciones delictivas y el lavado de activos” y fortalecer los “mecanismos de control y sanción a toda aquella persona u organización ilegal”. Además, la coalición de izquierda postula transformaciones en el sistema penitenciario, con el objetivo de “implantar un efectivo sistema de rehabilitación y reinserción”; en el sistema de justicia criminal, mediante la reestructuración del sistema de penas; y en materia institucional, orientadas a “profundizar la reforma policial hacia un modelo proactivo en clave democrática y de derechos humanos”.

Ciudadanos

Los sectores del Partido Colorado aún no han presentado documentos con sus bases programáticas. De todas formas, el precandidato del sector Ciudadanos, Ernesto Talvi, habló sobre seguridad pública en una entrevista con Radio Universal el 21 de diciembre y comentó que propone “volver a recrear la Policía de cercanía”, “recorrer el barrio” y “generar un vínculo de confianza con los vecinos”, agregando que es necesaria una “prevención y represión inteligente” con “recursos, tecnología y personal”, además de fortalecer la investigación criminal y la capacidad de acción de las fuerzas de seguridad.