Como estaba previsto, en la tarde de ayer se presentó una moción de censura contra el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, impulsada por el senador del Partido Nacional (PN) Javier García y con la firma de los 15 senadores de todos los partidos de la oposición con representación en la cámara alta: el PN, el Partido Colorado, el Partido Independiente y el Partido de la Gente. En el plenario se resolvió que la propuesta será considerada el jueves 13 a las 12.00 en el cámara. Si la moción resulta aprobada, se dará cuenta a la Asamblea General antes de que pasen 48 horas.

La iniciativa se basó en los mecanismos dispuestos por los artículos 147 y 148 de la Constitución, que establecen la posibilidad de habilitar la censura de un ministro de Estado, para lo cual se debe convocar a la Asamblea General. Esta, por mayoría absoluta, puede desaprobar la gestión del jerarca señalado y hacer caer al ministro.

Tras presentar la moción formalmente ante la presidenta de la cámara, Lucía Topolansky, García sostuvo que el apoyo de toda la oposición a la propuesta es “una señal política muy fuerte” porque es la coincidencia en “la necesidad de llegar al extremo que prevé la Constitución respecto a un ministro, que es la censura de sus actos”. Añadió que la moción se sostiene en las cifras “récord” de violencia, criminalidad, homicidios y rapiñas que alcanzó el país este año. “Hasta el momento, en 2018 se ha producido en nuestro país más de un homicidio por día, lo que implica una tasa que supera los diez homicidios por cada 100.000 habitantes”, llegando a los 351 homicidios al 22 de noviembre, sostiene el texto de la moción.

Según la moción, “el señor Ministro del Interior es responsable por el notorio fracaso de una gestión que ha desembocado en estos inusitados niveles de violencia. Las consecuencias de la crisis de seguridad que padece el país le son enteramente imputables: como ningún otro ministro del Interior ha dispuesto de tiempo, mayorías parlamentarias, presupuesto y fuerza efectiva, y, con todo ello a su favor, ha obtenido los peores resultados de la historia del país en el control del delito y en la lucha contra la delincuencia”.

García comentó que además se tomaron en cuenta los episodios de la semana pasada durante el Consejo de Ministros en el departamento de Artigas, cuando Bonomi intentó tapar el cartel de una proclama de tabacaleros y luego divulgó los antecedentes penales de uno de los involucrados. Asimismo, señaló que el Ministerio del Interior “ocultó” y “falseó” la causa de muerte de un recluso del penal de Libertad “diciendo que era un ajuste de cuentas cuando en realidad había sido el disparo de un custodia”.

Por último, mencionó que el ministro “no hizo nada” el viernes cuando un grupo de personas se manifestaron contra el G20, rompieron vidrieras y agredieron a periodistas en 18 de Julio, y que, de acuerdo al texto presentado, su acción “evidencia una vez más la absurda renuncia del Sr. Ministro del Interior a ejercer la autoridad que la Constitución y la Ley le atribuyen para defender a los habitantes de la República”.

Esta mañana, en el programa Arriba gente, de Canal 10, la senadora frenteamplista Mónica Xavier afirmó que nadie de la fuerza política de izquierda va a apoyar la censura porque hay discrepancias con algunos de los planteos que justifican la propuesta. Por ejemplo, en el caso de la manifestación contra el G20, sostuvo que “es muy sencillo decir desde una butaca que hubiera sido mejor que fuera reprimida”, pero que “no necesariamente tiene que ser así”, sino que tácticamente se deben tomar decisiones para “no poner en riesgo a más gente de la que se está movilizando”. De todas formas, expresó que el cambio de un ministro no supone ninguna “crisis”.

Es la quinta vez que se presenta un pedido de censura a Bonomi. La primera fue en junio de 2012 y la última fue en abril de este año.