La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) solicitó una reunión con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, para ver si se pueden destrabar las negociaciones entre la cartera y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) por la unificación de la tasa de interés de los préstamos hipotecarios.

La diputada Gabriela Barreiro dijo a la diaria que, en principio, participarán en el encuentro representantes del PS, pero si el resto de los sectores del Frente Amplio (FA) se suman, serán bienvenidos. La legisladora dijo que ya solicitaron la reunión con la ministra pero están a la espera de una respuesta. “Pedimos que nos reciba para poder hacernos de toda la información y enterarnos de dónde está trabado el diálogo”, sostuvo.

El también diputado socialista Roberto Chiazzaro explicó a la diaria que la reunión fue solicitada después de que los integrantes de la Federación contaran a los diputados los motivos de su reclamo el martes. “El sistema cooperativo es muy valorado por el PS porque es un elemento de transformación social. Hemos visto que los reclamos de FUCVAM tiene un sustento de lógica y creemos que correspondería una respuesta del ministerio para equiparar las situaciones de los cooperativistas, ya que las diferencias son muy grandes”, expresó.

FUCVAM reclama que todas las cooperativas paguen 2% de interés. En la actualidad las que solicitaron el crédito antes de 2008 pagan ese porcentaje, mientas las que lo hicieron después de 2008 pagan 5,25%.

“El ministerio insiste en que ellos ayudan con el subsidio [a la permanencia], pero nosotros decimos que lo importante sería bajar la tasa de interés y poder seguir avanzando en la construcción para solucionar el problema de vivienda que existe en el país”, dijo Chiazzaro.

El sábado 29 de de setiembre, durante una asamblea nacional extraordinaria, FUCVAM rechazó la propuesta del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de compensar la diferencia en la tasa con una quita, por única vez, de la mitad de la cuota de marzo de 2019 a los buenos pagadores.

Por su parte, el secretario general de la Federación, Jorge Díaz, aseguró a la diaria que mantuvieron reuniones con otros legisladores, por ejemplo la diputada por Paysandú Cecilia Bottino, del Movimiento de Participación Popular (MPP). “Ella también va a buscar una intermediación con el ministerio”, comentó Díaz. El lunes que viene la federación volverá a movilizarse. En esta oportunidad la concentración será a las 17.00 en Víctor Haedo y Arenal Grande; marcharán a partir de las 18.00 y el acto será en la explanada de la Universidad de la República.