El movimiento de productores autoconvocados Un Solo Uruguay definió el jueves, en un encuentro en el Centro Democrático Cardona, en Soriano, convocar otro acto el 23 de enero, a un año de la fecha en la que se dieron a conocer en Santa Bernardina. El objetivo es presentar una proclama centrada en propuestas para los precandidatos de todos los partidos de cara a la campaña electoral, dijo a la diaria el vocero del movimiento Marcelo Nougué.

El integrante del movimiento sostuvo que hacer el encuentro un año después y en el mismo lugar no es una celebración ni una conmemoración, sino que es una apuesta a continuar “planteando las necesidades que tenemos los uruguayos para poder seguir trabajando, produciendo y no bajar los brazos”. “La idea es plantear insumos para que los distintos partidos políticos y precandidatos puedan discutir con temas arriba de la mesa. Muchas de las propuestas van de la mano de los planteos que hemos hecho desde el principio: bajar los costos de producción y reducir el déficit fiscal”, añadió.

Nougué señaló que en la proclama añadirán recomendaciones para el desarrollo de políticas de Estado favorables para el país y aspectos que los productores autoconvocados han estado trabajando este año sobre distintos “temas que nos afectan a todos”, aunque manifestó que es demasiado pronto como para adelantar los contenidos, acciones y lineamientos concretos que plantearán en la proclama.

Dijo que, a diferencia del año anterior, pretenden mejorar la logística del encuentro y que quienes lo deseen puedan concurrir sin dificultades, porque en enero de 2018 la congestión en la carretera impidió que muchos llegaran al acto. En ese sentido, Nougué planteó que se abrirán “algunas opciones” para las personas que concurran el día anterior, como un espacio para acampar y asar, y prevén desarrollar actividades y mesas redondas durante la noche anterior al acto.

Sobre la relación con el gobierno, Nougué manifestó que el Poder Ejecutivo decidió cortar el diálogo con ellos en marzo y no los han convocado a nuevas instancias de diálogo. “Es el gobierno el que tiene que definir si está dispuesto a dialogar o no. Nosotros estamos siempre dispuestos a conversar con todo el mundo, pero han tomado la decisión política de ignorarnos”, señaló. Desde su perspectiva el gobierno cometió un “error estratégico” con el objetivo de posicionar al movimiento “como una oposición” y trató “que se disolviera”, pero “no logró ninguna de las dos cosas”.