Walter Zimmer, ex jefe comunal de Colonia (2000-2005 y 2005-2010), forma parte del “grupo de intendentes” del Partido Nacional (PN) que abandonaron Alianza Nacional (AN), liderada por Jorge Larrañaga, a fines de enero. Este núcleo designó un comité ejecutivo compuesto por los intendentes Enrique Antía (Maldonado), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Sergio Botana (Cerro Largo) y los ex intendentes Eber da Rosa (Tacuarembó) y Zimmer. “Vamos a ir por todo, con listas propias para las presidenciales y departamentales”, dijo el ex jefe comunal coloniense al ser consultado sobre los objetivos de esa agrupación. La senadora Verónica Alonso, también distanciada de Larrañaga, “apoya a nuestro sector con lista propia”.

Este grupo considera que las candidaturas de Larrañaga y Luis Lacalle Pou (Todos) “están agotadas”. “Larrañaga ha perdido todas las elecciones y los dirigentes de AN se están yendo para otros lados; se ha quedado con su núcleo más duro”, opinó Zimmer. En relación a Lacalle Pou, vaticinó que “no podrá ganar” las elecciones porque “a él lo vota la derecha y su núcleo de votantes no proviene del wilsonismo”. “No puede sacarse de encima la mochila del herrerismo ortodoxo, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho”.

Zimmer se ubica dentro de “la izquierda moderada”, donde también colocó a Sánchez y a Da Rosa. Sobre Antía: “Lo estoy conociendo, pero estoy seguro de que no es un neoliberal”. “El Frente Amplio [FA] habla de la derecha cuando quiere hablar de los contrarios o de quienes están fuera del gobierno de un modo simplista y descalificador”, añadió.

Según dijo, el nuevo sector “busca dar un golpe de timón” a partir de “lo que está pasando en este momento, donde la gente que está protestando en el campo putea a todos por igual, a los partidos tradicionales y al FA”. “Nosotros apoyamos los reclamos de los autoconvocados y queremos reunirnos con ellos”.

Al ser consultado sobre si él correrá la carrera interna en la postulación presidencial, Zimmer respondió de modo rotundo: “Es imposible, por múltiples razones: no soy un estadista y no tengo el perfil negociador ni de comportamiento de un presidente”.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de lanzarse como candidato a intendente de Colonia. “Puede ser”. La pasada semana, en Colonia, Zimmer, el diputado Edmundo Roselli (ex AN) y la alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima, crearon un frente común para competir en el próximo ciclo electoral.