La Intendencia de Montevideo (IM) está organizando la serie de encuentros “Diálogos urbanos: debates y reflexiones para construir la agenda urbana de la ciudad”, que se realizarán con entrada libre del lunes 16 al miércoles 18 de abril y contarán con la presencia de varios panelistas internacionales. Una de las figuras destacadas es Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y especialista en temas de derecho a la vivienda y a la ciudad. Colau, que en 2015 fue electa representante de la coalición izquierdista Barcelona en Comú, participará en un panel de apertura, junto con la vicepresidenta Lucía Topolansky y el intendente capitalino, Daniel Martínez.

La directora de Desarrollo Urbano de la IM, Silvana Pissano, explicó a la diaria que el objetivo es discutir entre la sociedad civil, expertos en temas de urbanismo y el ámbito político. Según Pissano, una de las discusiones centrales es el derecho a la ciudad porque “es un tema en disputa; la construcción de la ciudad es una arena donde pujan distintos actores por dejar su huella”, y no se debería olvidar que la ciudad debe, en primer lugar, ofrecer recursos para “garantizar los derechos de las personas al transporte público, al saneamiento, a un espacio público de calidad, a la vivienda, entre otros”.

El otro eje propuesto gira en torno a los desafíos para habitar. Sobre esto, la directora comentó: “Montevideo tiene cierta fractura social que está vinculada con el territorio. Aparece una homogeneización de ciertos grupos sociales en la periferia, en la zona intermedia y en la costa que implica modos distintos de vivir y de estar en la ciudad”. Por esa razón, sería interesante discutir “si existen otras formas de pensar la periferia que no sean desde el centro de la ciudad”.