La Intendencia de Maldonado (IM) se pronunció sobre el vínculo con la Fundación A Ganar, una organización no gubernamental con la que mantiene desde hace tres años un convenio por distintos servicios, sobre el cual el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) ha planteado reiteradas observaciones. En un comunicado publicado en su web, la intendencia encabezada por Enrique Antía (Partido Nacional, PN) explica que parte de los programas sociales que desarrolla se gestionan “a través de organizaciones de la sociedad civil”, herramienta que, señalan, “no es original, porque desde 2005 en adelante el gobierno nacional del Frente Amplio [FA] la ha utilizado ampliamente”.
La comuna informa que la Fundación A Ganar resultó adjudicataria de la licitación pública 30/16, para brindar servicios en los programas de “Centros de Atención a la Infancia de Verano (CAIV), Jornales Solidarios, programas socioeducativos laborales, actividades educativas, deportivas [y de] promoción juvenil, entre otros”, y que esa institución también hizo convenios con organismos multilaterales y nacionales, incluida la Presidencia de la República. Indica además que el costo administrativo que cobra la fundación, equivalente a 4% de la masa salarial, fue de 5.687.364 pesos en 2017, y que el resto del monto de la licitación corresponde al sueldo de los distintos trabajadores que A Ganar emplea en los programas. También menciona la intendencia que la “única observación que formuló el Tribunal de Cuentas fue sobre el tema de la disponibilidad presupuestal, que resulta subsanable con las trasposiciones de rubros previstas en el presupuesto”.
El comunicado compara la gestión de los convenios por parte de la actual administración y la del ex intendente Óscar de los Santos (FA), y destaca que mientras en julio de 2015 había 19 organizaciones involucradas en convenios, que empleaban a 610 personas, actualmente hay cuatro modalidades de economía social que emplean a 544 personas.“Hacemos más, gastamos menos”, concluye.
Las aclaraciones se hacen a raíz de una denuncia de los ediles del FA Leonardo Delgado y Fermín de los Santos, quienes recordaron que a fines de 2016 presentaron un pedido de acceso a la información pública a la intendencia fernandina sobre este convenio, que nunca fue respondido. Según explicó Delgado, en la sesión de la Junta Departamental realizada el martes 10 se buscaba información sobre “cómo ingresa el personal de la Fundación A Ganar, qué tareas cumplen”, y “si no es la gran ventanilla que tiene el gobierno departamental para incorporar como funcionarios, de forma poco clara, poco transparente, a los votantes del PN”. La presidenta de la fundación es María Magdalena Secco, esposa del ex ministro de Economía Ignacio de Posadas. Además, el edil recordó que según un proyecto de resolución del TCR, el organismo también cuestiona que A Ganar no firmó contrato de inicio de tareas, ni acreditó seguro por la contratación de los empleados: “Tampoco la intendencia da respuesta a eso”, señaló el edil frenteamplista.
Al respecto, el director de la Fundación A Ganar, Alejandro Rico, mostró una copia del seguro del Banco de Seguros del Estado (BSE) y aseguró que en los 13 años de historia de la institución no se registran “deudas en el BSE ni BPS”.