Concertación sí o concertación no será el único tema que tratará hoy la Convención Departamental de Montevideo del Partido Colorado (PC). El órgano partidario, de 300 miembros, necesita sólo 30 (10%) para alcanzar cuórum, pero más allá de las discusiones que allí se darán, no es la Departamental la que decidirá si el PC reeditará la fórmula aplicada en las últimas elecciones montevideanas. El secretario general del PC, Adrián Peña (Vamos Uruguay), dijo a la diaria que es la Convención Nacional la que tiene la potestad de decidir si el partido establece una alianza con otra fuerza política. Además, aclaró que el PC no ha discutido esa posibilidad. “Se podría analizar si nuestro socio, el Partido Nacional [PN], entiende que va por ese camino”, dijo. Para Peña, el proceso hacia las elecciones de 2015 fue “errático” y por eso “los resultados no fueron positivos”. El integrante de Vamos Uruguay dudó de que sea el momento oportuno para que la Departamental trate una asociación con el PN; no obstante, acotó que tiene derecho a analizar los temas cuando lo crea oportuno. “Por más que la decisión no sea vinculante, creo que hay que tenerla en cuenta”, sostuvo.

En la vereda opuesta está Fernando Amado (Batllistas Orejanos), quien dijo a la diaria que este es el momento adecuado para “despejar dudas” y “blanquear” qué es lo que va a hacer el PC. Para Amado, antes de que empiece la campaña fuerte, será preciso tomar una decisión, y sostuvo que es necesario saber si las mayorías del partido van a “imponer” al resto una alianza con el PN, porque no es lo mismo que el PC se presente de manera independiente o que lo haga dentro de una alianza.

Sobre la postura de su sector, sostuvo que no van a ser “rehenes una vez más de una decisión de último momento, como sucedió hace cinco años”, y por eso tienen una actitud “anticipatoria”.

A pesar de rechazar una alianza de todo el PC, no descartó que sus sectores tomen posturas diferentes, ya que hay dirigentes que sostienen que los partidos de oposición tienen que estar “abroquelados” para demostrar que habrá gobernabilidad en el “eventual caso de que gane el PN”.

En tanto, Ope Pasquet (Batllismo Abierto) cree que la decisión se tiene que tomar lo antes posible, y opina que la Concertación es la alternativa no sólo para Montevideo sino para todas las elecciones departamentales. Dijo que nadie “sensatamente” puede pensar que algún partido de oposición vaya a lograr mayorías parlamentarias, por lo que hay que dar una “señal clara” a la población de que el cambio (que el Frente Amplio pierda el gobierno) no sería “un salto al vacío”.