“Puede llamar la atención que venga un técnico norteamericano a decírnoslo, asistido por un traductor, pero cuando uno analiza conceptualmente cuáles fueron los aportes, me parece que no hay mucho de nuevo”, dijo a la diaria el diputado nacionalista Pablo Abdala, sobre la reunión que mantuvieron el jueves un equipo de la consultora Giuliani Security Safety, del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, y Edgardo Novick (Partido de la Gente), con jerarcas del Ministerio del Interior (MI). Según publicó El Observador, John Huvane, director ejecutivo de la consultora, señaló que la Policía uruguaya “tiene un centro de comando muy bueno” y tecnología “que parece que se está usando de manera adecuada”, pero acotó que los policías están “limitados” por “ciertos procedimientos” legales, y además opinó que hay “insuficiente” cantidad de fiscales.

Abdala indicó que desde su partido siempre se reconoció que el presupuesto del MI es “importante” y que hubo “una gran inversión en tecnología”. “Nosotros cuestionamos que, a pesar del esfuerzo económico y de la incorporación de tecnología, los resultados sean tan magros y la gestión tan mala; por eso hay que cambiar al ministro [Eduardo Bonomi] y dar un golpe de timón en materia de política de seguridad”, señaló. “Nosotros no necesitamos que nos vengan a asesorar para leer la realidad como la estamos leyendo. Que eventualmente la implementación del nuevo código [del proceso penal] merezca determinados ajustes ya lo sabíamos, no era necesario que viniera [el equipo de] Giuliani a decírnoslo”, insistió el diputado blanco.

Su par Pablo Iturralde le señaló a la diaria que Novick manifestó en declaraciones a la prensa que le había sorprendido la tecnología con la que contaba el MI, y por otro lado salió a criticar que en esa cartera no sabían manejar la tecnología, por eso Iturralde ve el tema con “jocosidad”, ya que “la pelota rebota como en un pinball, de una punta a la otra”.

En tanto, el diputado colorado Conrado Rodríguez también se refirió a los comentarios de Novick sobre el MI. Dijo a la diaria que le llamó la atención y le pareció “contradictorio” que alabara el equipamiento y la profesionalización con la que cuenta el MI, “cuando en muchas circunstancias criticó a la Policía y al ministro Bonomi”. No obstante, señaló que el Poder Ejecutivo debería ver con “buenos ojos” toda contribución que se pueda hacer para la seguridad desde el punto de vista técnico. Además, Rodríguez se refirió a las recomendaciones que Huvane le hizo a las autoridades del fútbol; por ejemplo, dijo que costear la seguridad afuera de las canchas no debería corresponderles a los clubes sino al Estado. “Puede haber una discusión sobre quién tiene que pagar la seguridad en el exterior de las canchas, pero en definitiva no cambia el tema, porque cuando no hay espectáculos deportivos la gente sigue sintiendo la misma inseguridad”, señaló el legislador.

Por último, Adrián Peña, diputado y secretario general del Partido Colorado, dijo a la diaria que ve positivamente el análisis de posibles soluciones al tema de la inseguridad, pero que desconoce “la calidad técnica” de este equipo de Giuliani y “cuál fue el rol que ocupó en las transformaciones que se hicieron en Nueva York”. “Me gustaría saber un poco más sobre todo eso. No es sólo que vengan con una especie de marca porque fueron asesores de Giuliani. Después está todo el debate sobre si las políticas de Giuliani fueron realmente efectivas en el largo plazo”, concluyó Peña.