En su primer año como alcalde del Municipio Ch, Andrés Abt se puso unos guantes y un tapaboca y salió a recoger la basura que se había acumulado en la zona. La iniciativa le dio visibilidad y mostró que es una persona que se “pone la alcaldía al hombro”, indicó el diputado nacionalista Gustavo Penadés. Hoy, con tres años de experiencia en la gestión municipal, varios correligionarios lo señalan como un posible candidato a la Intendencia de Montevideo (IM). Él, por su parte, adelantó hace un año en El Espectador que “le encantaría ser intendente”, pero considera una “locura” proyectarse con tanta anticipación, porque todavía le quedan “mil cosas por hacer”.

Para el senador Javier García, lo primero que hay que despejar es si el Partido Nacional (PN) quiere reeditar la Concertación en Montevideo. En su opinión, la alianza con los otros partidos fue un “instrumento muy positivo” y ha posibilitado a los blancos “avanzar” en la capital. En ese sentido, destacó que Abt “es el mejor ejemplo de que la Concertación fue exitosa”. Lo definió como un “joven con un perfil moderno” y que “lleva adelante una buena gestión”. No obstante, aunque reconoció que tiene un “buen perfil”, manifestó que “no hay que adelantar los tantos”.

El diputado Pablo Abdala coincide en que la Concertación fue una “muy buena experiencia”, porque les permitió obtener dos alcaldías. Destacó que, por primera vez, “nos aproximamos a disputarle una parte del gobierno municipal al Frente Amplio”. Según Abdala, en esa instancia se cometieron algunos errores que no pueden volver a repetirse: “Es evidente que el PN iba a llevar una candidatura [la de Jorge Gandini] y, por distintas circunstancias, la cambiamos. A [Álvaro] Garcé lo dimos a conocer a último momento, y eso conspiró en el resultado” de las elecciones, consideró.

Actualmente, la “oferta electoral” cambió, explicó Abdala: “[Edgardo] Novick –que era un aliado en el Partido de la Concertación– hoy tiene una expresión electoral propia a nivel nacional con el Partido de la Gente”, y “ese es un elemento a tener en cuenta”. Para Abdala, se podría generar un nuevo acuerdo entre el PN, el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente. Si bien aseguró que su sector, Alianza Nacional, no ha definido un candidato, en la interna del PN se “menciona mucho al alcalde Abt”. Agregó: “Su nombre ha trascendido y se ha comentado que la 71 o determinados sectores lo estarían promoviendo”. Por su parte, la senadora Verónica Alonso fue una de las primeras en poner el nombre del alcalde arriba de la mesa. “Si me preguntás, Abt es un excelente compañero, un tipo muy bien, que está haciendo una muy buena gestión en la alcaldía del Ch. Lo creo un tipo capaz; habrá que ver si tiene ganas de asumir un enorme desafío”, adelantó el 9 de diciembre de 2017 a la diaria.

Penadés, de la lista 71, dijo que “hay varios nombres en la vuelta”. En particular, señaló a “Abt y a otros compañeros ediles”. De todas formas, aseguró que “antes de definir nombres hay que elegir las herramientas”. Para él, la Concertación fue “pertinente”, pero entiende que es una discusión que, por el momento, quedó en “stand by”. El presidente de la Comisión Departamental de Montevideo, Juan José Olaizola, precisó que desde al año pasado se están reuniendo y “trabajando en el tema”. “La idea es diseñar una estrategia de cara al 2020”, explicó, pero para eso hay que “consultar a los distintos órganos de dirigentes, a referentes de Montevideo y a legisladores”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Gandini, aseguró que el PN tiene que “definir ya su candidatura”. Gandini, que tuvo intenciones de ser candidato a la IM, explicó que él empezó a posicionarse tres años antes de las elecciones. Para el diputado, no hay ningún dirigente blanco que “esté haciendo lo que tiene que hacer para ser candidato”. En particular, considera que Abt no está siguiendo los temas claves que debe seguir un candidateable: “Hoy la intendencia no recoge los residuos, hay problemas con los muertos, con el transporte, con el corredor Garzón... Yo no veo a nadie hablando de estos temas”. “Cuando vea a alguien con cierto peso político metido en esos temas, entonces veré un candidato. Yo por ahora no veo a nadie”. Para él, el candidato tiene que “enfrentar al actual intendente del Montevideo [Daniel Martínez]”, pero debe “empezar desde ahora a jugar ese partido”. Capaz que es temprano, admitió, y “hay otros que piensan que hay que hacer como siempre: esperar. Pero yo creo que si el partido quiere hacer algo en serio, lo tiene que hacer mucho antes de las elecciones”. A diferencia del período pasado, Gandini subrayó que “nadie nos pide que hagamos una alianza con otros partidos”. Por otro lado, considera que el PC no parece estar muy interesado en el tema de la Concertación y no sabe qué es lo que va a hacer Novick. “No veo a los socios muy definidos”, consideró.