El Partido Independiente (PI) está dispuesto a votar una moción de censura para el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, cuando sea llamado a sala en la Cámara de Senadores el 18 de abril. Mieres, representante del PI en la cámara alta, dijo a la diaria que en esta oportunidad el partido, que hasta ahora no ha acompañado pedidos de renuncia en las numerosas interpelaciones a Bonomi, va a tener “una actitud más drástica”. Esto se debe, según el senador, a que la situación llegó a “un límite en el que resulta obvio” que el ministro no logró los resultados esperados, por más que se hayan hecho “esfuerzos”. Después de ocho años al frente de la cartera, “está en la tapa del libro” que hay que cambiarlo, sostuvo. La resolución correspondiente fue analizada ayer en la Junta Federal del PI, un organismo que reúne a dirigentes de todo el país.

Ayer se incorporó de manera oficial al PI el ex diputado Antonio Chiesa, quien fue representante del Partido Nacional (PN) por Tacuarembó en el período 2010-2015 y anunció hace un mes su decisión. Otro ex integrante del PN que se pasó a las filas independientes y participó por primera vez en una actividad oficial fue Jorge Coronel, quien fue diputado blanco en la década del 90 y formalizó el año pasado su incorporación al PI.

La Jutep y De León

El viernes se conoció el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre la actuación del actual senador frenteamplista Leonardo de León, de la Lista 711, como presidente de la empresa Alcoholes del Uruguay (Alur). Mieres dijo a la diaria que ese pronunciamiento confirmó “en todos sus extremos” la denuncia presentada por el PI en 2017. “Yo diría que hasta dejó en evidencia que nos quedamos cortos”, aseguró.

La Jutep consideró insuficiente la información proporcionada por De León sobre el uso que les dio a las tarjetas corporativas de Alur. En el informe se indica que hubo 130 gastos, por un valor total equivalente a 22.000 dólares, hechos durante viajes para los que el entonces presidente de Alur recibió viáticos, informó el viernes Telenoche. De 2011 a 2015, De León gastó, en total, más de 30.000 dólares y 860.000 pesos con dos tarjetas corporativas, y recibió viáticos por más de 60.000 dólares. Además, usó las tarjetas en viajes no oficiales. La Jutep señala que en los estados de cuenta proporcionados por el hoy senador las fechas no coinciden con la realización de los gastos ni con su detalle de los gastos, publicó el sábado El País. El informe fue remitido el viernes al fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco.

Después de que trascendieran en la prensa esos detalles, De León dijo a Radio Uruguay que no comparte el informe “de ninguna manera”, porque no fueron tomadas en cuenta “ninguna o casi ninguna” de las pruebas presentadas por él, y que los gastos estuvieron vinculados con su actividad como presidente de la empresa. “Obviamente, cuando se larga [la información] fuera de contexto genera el impacto que algunos desean que genere, pero estamos hablando de años, por lo menos cuatro, de actividades, en los que tuvimos responsabilidades, gastos y viajes, todos enmarcados en las actividades, los proyectos y los convenios con instituciones del país y del exterior”, aseveró.