El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ordenó en setiembre de 2015 una auditoría financiero-contable de las colonias psiquiátricas Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi, y halló irregularidades que ocurrieron en el primer semestre de aquel año. El informe comenzó a ser tratado ayer por la comisión parlamentaria que investiga la gestión de ASSE desde 2008, a la que asistieron el actual director, Federico Sacchi, y jerarcas de la administración de Osvaldo do Campo: la ex adjunta de dirección Macarena Santoro, el ex gerente financiero Diego Pintos y la ex directora administrativa Alicia Barceló.

En diálogo con la diaria, el diputado nacionalista Martín Lema hizo énfasis en el uso de fondos de pacientes. Tal como consta en la denuncia presentada por el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, al conformar la investigadora, Lema detalló que hay recibos del Banco de Previsión Social que constatan descuentos a los pacientes de sus pensiones o jubilaciones, por cuotas de préstamos, pese a que quienes tienen un curador designado no pueden recibir préstamos. Es responsabilidad de los asistentes sociales de cada pabellón hacer el seguimiento de los recibos de cobro de los pacientes.

La auditoría detectó que con fondos de pacientes se compraron electrodomésticos, como heladeras, lavarropas y hasta un televisor de 42 pulgadas que se hallaba en espacios comunes, detalló Lema. La propia auditoría había recomendado a la dirección de las colonias no autorizar las compras de bienes para uso común con cargo a los fondos de los pacientes. Lema cuestionó que hasta el momento no se haya sancionado a ningún responsable por esa situación.

También se detectaron irregularidades en los contratos con cuidadores de hogares sustitutos, así como comprobantes de pago sin aclaración de firma y sin rendición de cuentas de gastos y facturaciones.

La comisión resolvió convocar a Horacio Porciúncula, ex director de Poblaciones Vulnerables de ASSE. Todavía tiene pendiente cerrar el capítulo de las investigaciones de las presuntas irregularidades en los hospitales de Rivera y Bella Unión, y le pedirá al directorio de ASSE que ordene la comparecencia de funcionarios que no han respondido. Ayer también se avanzó en la situación del hospital de Dolores.