Ayer de mañana, en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), representantes de la multinacional Minerva Foods, propietaria en Melo del frigorífico Pul, informaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y a la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) que decidieron detener por 30 días la operativa de ese establecimiento, otorgaron las licencias anuales a la mayoría de los trabajadores, y al resto los enviaron a seguro de paro por el mismo período de tiempo. Según contó a la diaria Luis Muñoz, secretario general de la FOICA, “70% de la plantilla –unos 500 operarios– está de licencia” ahora, y “el personal que no tenía licencia porque ya la había gozado, alrededor de 90 trabajadores, fue enviado a seguro de paro”. “La empresa aduce falta de ganado, que la industria tiene menos animales para faenar”, agregó el dirigente. Muñoz afirmó que la industria frigorífica apela a este procedimiento desde hace años: “Se dejó de dar licencias mes a mes, y cuando hay baja se cierra por un mes y se dan las licencias todas juntas, para después retomar las actividades”. De todas maneras, añadió que si bien Minerva Foods había hecho esto en otro de sus frigoríficos, es la primera vez que lo hace en Pul.

Muñoz descartó que la reducción de la cantidad de animales para faenar sea consecuencia del incremento de las exportaciones de ganado en pie, y apuntó que, por el contrario, “la industria faenó más en comparación con el año pasado”. Explicó que debido a la sequía “mucho ganado que se iba a matar en abril y mayo se vendió antes y se mató antes, y por eso va a faltar”. Finalmente, aclaró que como “en principio no están en juego los puestos de trabajo”, la FOICA no adoptó medidas de lucha. “Ahora la mayoría de la gente está de licencia. Cuando se termine la licencia veremos en qué momento empiezan a trabajar, y si no ingresan a trabajar, ahí se verá”, concluyó.

En tanto, el presidente del sindicato de Pul, Guzmán Rivero, dijo a la radio La Voz de Melo que este cierre está relacionado con el conflicto que vienen llevando adelante por el convenio salarial. “No hay un acuerdo. Van a presentar una propuesta y la actividad está condicionada a que nosotros la aceptemos tal cual la lleva la empresa. La empresa extorsiona en ese punto”, consideró.

Minerva Foods, compañía fundada por la familia ganadera brasileña Vilela de Queiroz, adquirió Pul en 2011 y es propietaria también de los frigoríficos Carrasco (desde 2014) y Canelones (desde el año pasado). Pero, además de esas tres plantas en Uruguay, opera 23 más, 11 en Brasil, seis en Paraguay, cinco en Argentina y una en Colombia, y cuenta con 14 centros de distribución en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay. Pul exporta carne vacuna enfriada principalmente a Europa, Rusia, China, Israel y Brasil, mientras que el Carrasco está habilitado para exportar también carne congelada.