Falta un mes para que comiencen las plantaciones de los cultivos de invierno y las gremiales están preocupadas por el endeudamiento que tienen los productores del sector agrícola. Por ese motivo, se reunieron ayer con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Participaron en la reunión el vicepresidente de la Asociación Rural, José Bonica, el vicepresidente de la Federación Rural, Ricardo Berois, el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, el representante de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Juan Antonio Rodríguez, y la presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas, Virginia San Martín.

Berois dijo a la diaria que las medidas anunciadas la semana pasada por el Banco República (BROU) no contemplan a todos los sectores del agro. El gobierno propuso diferir por cuatro años el cobro de deudas y otorgar nuevas líneas de crédito a los productores del sector agrícola. Sin embargo, Berois manifestó que esa iniciativa sólo apunta al sector oleaginoso, al de servicios agrícolas y al de ventas de productos agrícolas al por mayor. “Nosotros aspiramos a que esto se pueda ampliar a otros sectores agropecuarios, concretamente al ganadero, ya que hoy también está teniendo un endeudamiento importante”, agregó.

Por su parte, Buzzalino explicó que querían conocer cuál era la posición del Poder Ejecutivo frente a los actuales problemas de endeudamiento en el sector. En mayo, explicó, comienzan las siembras de los cultivos de invierno y “el productor que está endeudado no tiene crédito y, si no planta, no puede pagar sus deudas”. En esa línea, las gremiales solicitaron que “el BROU flexibilice lo más que pueda sus pautas y acepte a nuevos clientes con deudas”, indicó Buzzalino. Las medidas que ha tomado el banco, indicó, tan sólo abarcan a 50% de los endeudados. En ese sentido, propusieron crear un fondo financiero sojero, similar al fondo lechero y al arrocero.

No hubo ni hay ni habrá

“Crisis no hay en el sector agropecuario, no ha habido, no hay, y por lo que sabemos no habrá”, aclaró a la prensa el ministro de Economía. Astori, no obstante, puntualizó que “hubo dificultades localizadas en los últimos meses, agravadas por los factores climáticos, todo lo cual generó una situación financiera complicada”.

Benech, por su parte, manifestó que “desde el gobierno y el BROU se ha dado respuesta”, y eso muestra el trabajo que han realizado para “aliviar la situación de los productores agropecuarios”. También aclaró que el que “presta plata está dispuesto a hacerlo en un negocio rentable para que [la plata] regrese”.

Las gremiales agropecuarias propusieron que el Banco Central sea más “flexible” en las categorías crediticias que otorga a los productores endeudados. “Si yo refinancio o reperfilo una deuda, me sacan de la categoría aceptable y no puedo acceder a un nuevo crédito”, explicó Lago. Además, indicó que la única manera “de pagar las deudas” es “produciendo”, y para eso se necesitan “nuevos créditos”.

Por otro lado, las gremiales solicitarán a la Asociación de Bancos Privados del Uruguay una reunión para “hablar de la problemática” actual del sector. La idea, explicó Berois, es que las medidas impulsadas por el BROU sirvan como “espejo” para que la banca privada las replique.