La historia que arrancó con la conducción de Fernando Vilar de la cadena pública del gobierno en respuesta a los autoconvocados parece no sólo no tener final, sino que está comenzando a tomar caminos inesperados. Ayer, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se convirtió en flanco de críticas de algunos dirigentes de la oposición, luego de que este organismo decidiera no darle ingreso al tema, tras una carta presentada el miércoles por el senador nacionalista Javier García.

El legislador le había enviado una carta al presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, en la que le pedía que el organismo tomara cartas en el asunto. “El debate público y obvio que generó esta situación merece que de una vez por todas se conozca, con transparencia, la verdad acerca de quién contrató al periodista, de qué forma y quién o qué organización privada le pagó los honorarios que reconoce haber recibido”. Pero el legislador no recibió la respuesta que esperaba de Gil Iribarne, que explicó en varios medios que el organismo está estudiando otros temas prioritarios y que, por el momento, no puede hacer frente a este caso.

Según dijo este jerarca a la diaria, la Junta ni siquiera le dio entrada al tema, lo que no quiere decir que no pueda ser tratado en otro momento. “Habrá que ver si es de la zona de la Jutep. Estamos con otros temas y no nos pareció que tuviera la importancia suficiente para pasar por arriba de los demás asuntos”, explicó. Entre esos temas, distinguió “pedidos de la Justicia que tienen prioridad absoluta y plazos legales” y “otros que no vienen de la Justicia, pero que son bastante más importantes que este”. Además, mencionó que la Organización de Naciones Unidas está en estos momentos evaluando a Uruguay por el cumplimiento de su convención contra la corrupción, y el punto de coordinación entre el Estado y este organismo es la Jutep.

García consideró que estas declaraciones de Gil Iribarne estuvieron fuera de lugar, en la medida en que hace valoraciones “políticas y no institucionales”. “Es un tema que tiene un debate público importante, y que conteste políticamente no es adecuado para su cargo”, dijo a la diaria.

El senador criticó, además, otros dichos de Gil Iribarne, quien también sostuvo a Telenoche que podría tratarse de un conflicto entre privados. Según García, ese argumento carece de sentido, ya que se trató de una cadena nacional de radio y televisión.

Además, el nacionalista aseguró que es la segunda vez que este jerarca se niega a estudiar un caso que vincula al presidente Tabaré Vázquez. La primera vez, recordó, había sido cuando se le pidió a la Jutep que se expresara por un posible caso de nepotismo por el puesto del hermano del mandatario, Jorge Vázquez, como subsecretario del Ministerio del Interior. Cuando se presentó el caso, Gil Iribarne se había excusado de expresarse públicamente por su relación de amistad con Jorge Vázquez, aunque los demás integrantes del directorio habían dicho que iba a ser estudiado.

En tanto, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres –quien llevó el tema al Parlamento citando a la Secretaría de Presidencia y a la Oficina Nacional de Servicio Civil a la Comisión de Constitución y Legislación–, prefirió no opinar sobre el accionar de la Jutep. “No creo que no sea un tema importante”, se limitó a decir.