A las 17.00, en la sede de la central sindical, se llevará a cabo el lanzamiento de la corriente Gerardo Cuesta. A diferencia de otras oportunidades, integrantes de los dos mayores agrupamientos, la lista 1 (comunistas y aliados) y Articulación, buscan generar un espacio en común de cara al próximo congreso del PIT-CNT. En el XII Congreso, realizado en 2011, las diferentes listas no llegaron a un acuerdo político para elegir a los integrantes de la Mesa Representativa. En esa oportunidad, la lista 1 se llevó la mayor cantidad de votos, en segundo lugar quedó Articulación, y en tercer lugar la lista 41, integrada por sindicatos del sector público.

Según explicó el dirigente del Sindicato Única Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) Óscar Andrade, la idea es presentarse al próximo congreso con una lista única, pero “si no lo conseguimos, iremos con la mayoría”, aseguró. Andrade sostuvo que hace un año que están “en conversaciones” con este objetivo, porque parten de la base de que en el movimiento sindical no existen “suficientes expresiones” que representen a todos los afiliados. Para él, es “clarísimo” que hay “una flota de sindicatos” que no se sienten identificados con ninguna de las corrientes actuales, pero que acompañarían un acuerdo amplio.

Entre los sindicatos que integrarán este nuevo bloque se encuentran el SUNCA, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, y la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, entre otros.

Según el documento programático de la nueva corriente, es necesario desarrollar un “bloque alternativo” que luche por los “intereses de las grandes mayorías nacionales y populares”. También plantean trascender “la coyuntura del XIII Congreso para consolidar una herramienta permanente”. Por otro lado, apuntan a “aumentar” la capacidad organizativa y crear “federaciones por ramas de actividad, fortaleciendo las instancias orgánicas del PIT-CNT, como las comisiones centrales y los plenarios del interior, y profundizar las condiciones de participación democrática a todo nivel”.

En particular, consideran que es “imprescindible” lograr avances “sustanciales” en los Consejos de Salarios, tanto en la “redistribución de la riqueza (salarios, jubilaciones, aumento de actividad de la industria nacional con más puestos de trabajo) como en el cumplimiento de los compromisos con el pueblo mediante el aumento de la inversión pública en la enseñanza (6% para ANEP y Udelar como mínimo), la salud, la vivienda, la infraestructura vial”.

Andrade manifestó que la corriente busca seguir acompañando el proceso de cambio que se instaló con el gobierno del Frente Amplio. De todas formas, en el documento indican que ese gobierno tiene “debilidades y contradicciones” y que es necesario hacer las “transformaciones estructurales que el país requiere”.