La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) se reunió ayer con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y su equipo, de cara a la interpelación del 18 de abril.

La senadora frenteamplista Daniela Payssé dijo a la diaria que la oposición se repite en el uso de este recurso, en especial en el caso de Bonomi. Aseguró que el ministro ya contestó “de forma concreta” muchas de las preguntas que el interpelante, Pedro Bordaberry (Partido Colorado, PC), le hará al jerarca.

Según Payssé, uno de los “reclamos reiterados de la oposición” es que sus proyectos de ley no son tenidos en cuenta, y hay “una demanda continua” de que el FA y el Poder Ejecutivo aprueben propuestas que “no cuentan con la aquiescencia de la bancada de gobierno”. La senadora aclaró que la militarización de la Policía no está en el programa de gobierno de la coalición de izquierda y tampoco en la “voluntad política” del FA, que tampoco está de acuerdo con la cadena perpetua revisable “ni con la no revisable”. En definitiva, tienen la certeza de que la “inflación punitiva” no disminuirá los delitos, aunque en algunos casos, “analizados de manera particular”, han accedido a aumentar “el reproche penal”, por ejemplo para la violencia de género o el abigeato. “No tenemos una negativa cerrada, hay una lógica de análisis para ver dónde estamos parados y cuál es la eficacia de los reproches penales”, alegó; añadió que sólo con el agravamiento de penas no se revierten las situaciones de violencia, porque las leyes son sólo “una de las herramientas de un combo que hay que poner en juego”.