El proceso para elegir a los integrantes del Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), organismo encargado de aplicar y fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), está en marcha: la comisión especial de la Asamblea General, encargada de llevarlo adelante, comenzará a recibir a los candidatos el miércoles 25 y continuará con las entrevistas el 2 de mayo.

El CCA estará conformado por cinco integrantes: cuatro serán elegidos por la Asamblea General, y el Poder Ejecutivo nombrará al presidente del organismo. Se postularon 27 candidatos para integrarlo, entre los que se encuentran miembros de la sociedad civil organizada, periodistas y académicos. La ley establece que los integrantes deberán “acreditar experiencia, calificación e idoneidad adecuadas para la función a desempeñar y en la defensa de los derechos a la libertad de expresión e información”. Por su parte, la comisión especial buscará conformar un equipo que se “complemente” y sea “diverso”, agregó la senadora Mónica Xavier. El senador del Partido Independiente Pablo Mieres agregó que aún no están definidos cuántos candidatos propondrá la oposición y cuántos el oficialismo, pero la elección deberá “respetar un equilibrio político”.

Los legisladores del oficialismo propusieron acompañar el planteo de las organizaciones sociales y generar mayores mecanismos de transparencia para la elección de los integrantes del CCA. La senadora Xavier propuso que los currículums de los candidatos sean publicados antes de comenzar con el proceso de entrevistas. Sin embargo, la oposición no estuvo de acuerdo con la iniciativa, manifestó Mieres, porque entienden que es indispensable poseer el consentimiento de los postulantes antes de que se publique su información personal. Tampoco tuvo andamiento la idea propuesta por el oficialismo de generar una instancia pública en la que comparecieran todos los postulantes y la ciudadanía. Xavier entiende que el Parlamento debe “abrirse a la sociedad”, y este tipo de propuestas muestran esa voluntad de “transparentar el proceso de funcionamiento” de la comisión especial. Además, enfatizó que las organizaciones sociales han reclamado, en varias oportunidades, “mayor apertura” del Parlamento en el proceso de elección para este tipo de organismos.

Para Mieres, es un “error” hacer creer a la sociedad que “participa” en la instancia de selección del consejo, porque es el Parlamento el encargado de elegir a los integrantes. Agregó que si este es el que decide en última instancia la propuesta del oficialismo “sería una especie de montaje” para que la sociedad civil organizada quede conforme con el proceso. Según el senador, la sociedad civil ya participó en el proceso mediante las postulaciones que impulsaron y el apoyo que dieron a algunos candidatos. Para él, que los candidatos “desfilen” en un “evento abierto” no tiene sentido. Lo que se busca, argumentó, es hacer una “especie de saludo a la bandera”. Xavier entiende que la propuesta del oficialismo “no es realizar un reality show, sino que es una forma de transparentar”.

En su momento, la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) propuso a los legisladores divulgar los currículums de los candidatos, filmar las entrevistas y hacerlas públicas, e invitar a organizaciones de la sociedad civil para que hagan preguntas a los postulantes. José Imáz, representante de la CCD, manifestó a la diaria que las organizaciones sociales no discuten que sea el Parlamento el último responsable de elegir a los integrantes del CCA, pero eso no quita que exista un mayor esfuerzo por parte de los legisladores de transparentar el proceso. Según Imáz, “la transparencia va más allá de que las organizaciones civiles estén al tanto del proceso”, ya que el Parlamento tiene que garantizar que “toda la población esté informada sobre quiénes se postulan, cuáles son sus posiciones y sus proyectos”. Aunque entiende que la comisión especial ha mostrado “disposición y apertura”, con esta elección tiene la oportunidad de avanzar en materia de transparencia, agregó.

Candidateables

El presidente de Cainfo, Daniel Lema, el docente de la Facultad de Información y Comunicación Gabriel Kaplún y la integrante de Voz y Vos Paula Baleato fueron los tres candidatos propuestos por la CCD, informó El País el 16 de abril. Antonio Rammuro fue postulado por la Asociación de la Prensa de Uruguay y Virginia Martínez, ex directora de Televisión Nacional, fue impulsada por la Asociación de Productores Audiovisuales. Los otros candidatos son Leandro Ordeix, Alejandro Lourido, Adriana González, Michel Visillac, Alejandro Albarracín, Sergio Miranda, Janina Tiscornia, Marcelo Bauzá, Carina Errico, Natalia Guerra, David Bonilla, Catalina Estathiou, Adriana Rivas, José Mansilla, Isabel Márquez, Luis Curbelo, Rubén Acevedo, Pablo Traversoni, Pablo Urquizó, Gustavo Morel, Sergio Berrutti y Pablo Arriola.